Abierto Mexicano de Tenis será en marzo

La apuesta de la organización del Abierto Mexicano de Tenis es realizar el torneo de Acapulco en una burbuja para evitar contagios de covid-19.

El certamen se realizará del 15 al 21 de marzo en el complejo del Princess, bajo estrictas medidas de salubridad, alineadas a las exigencias de la ATP y el estado de Guerrero.

Raúl Zurutuza, director del torneo, explicó que aquellos tenistas que viajen al puerto guerrerense portarán un gafete especial, color verde, y vivirán en una burbuja dentro del hotel sede.

El green zone es la burbuja de los jugadores. El hotel nos ha dado una torre exclusiva para ellos, entrenadores y trabajadores de la ATP. Es una zona completamente aislada. Tienen un camino distinto para llegar a las canchas y al estadio. Ellos estarán en esta burbuja que, en realidad, será una que van a envidiar, porque el hotel es muy abierto, con vista al mar desde cualquier habitación. Tienen un restaurante exclusivo y hasta una alberca exclusiva”, mencionó Zurutuza.

Para evitar cualquier tipo de contagio en esta época de pandemia, no habrá firma de autógrafos ni conferencias de prensa ni eventos sociales en los que los tenistas puedan estar expuestos.

Realizar el evento bajo los protocolos de seguridad adecuados, con pruebas PCR y de antígeno para todos los tenistas y personal involucrado, ha sido el reto más grande que se ha presentado en los 28 años de historia del Abierto. No solamente por el tema sanitario, sino también por la cuestión económica y los constantes cambios.

En términos de ajuste al presupuesto ha sido un trabajo del día a día. Han sido muchos factores en cuanto al ejercicio de las pruebas, el green zone y todo eso es un costo sumamente importante. Financieramente, vamos a salir bien librados. Caminamos en un suelo fangoso que se ajusta día a día, pero creo que saldremos bien librados de esta”, concluyó Zurutuza.

Sobre contar con aficionados en las gradas se valorará la posibilidad en función de los semáforos epidemiológicos que haya en el estado en las fechas del evento.

La conquista del tercer título del Abierto Mexicano de Tenis de Rafael Nadal en las canchas de Acapulco fue el último evento masivo de nivel internacional que los aficionados mexicanos disfrutaron en 2020.

El certamen que coronó al español se disputó entre el 24 y el 29 de febrero, cuando la ola de contagios por el nuevo coronavirus (SARS-CoV 2) crecía en el orbe.

La Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia el 11 de marzo; después de esa fecha comenzaron las cancelaciones y posposiciones de eventos deportivos.

Para México llegó la época en la que se canceló la presencia de las Grandes Ligas en Ciudad de México, misma suerte que corrieron otros eventos de gran calado a escala mundial, como los partidos de la NBA y la carrera de la máxima categoría del automovilismo deportivo de la Fórmula 1.

El 29 de febrero de 2020 los mexicanos disfrutaron desde las gradas del último campeón antes de la era de la pandemia con el gozo de Rafael Nadal, quien este año no defenderá su trono.