Agenda actualizada de día

·         Argentina Menem. Centenares de argentinos marcharon frente al féretro de Carlos Menem, en la capilla ardiente montada en el Congreso Nacional, luego de que el expresidente y actual senador falleciera el fin de semana a los 90 años por una serie de complicaciones de salud. La vicepresidenta Cristina Fernández, titular del Senado, encabezó la organización del velatorio, que se desarrolló a puertas abiertas hasta las 15.00 hora local (1800 GMT), para permitir luego una ceremonia familiar privada.

·         MÉXICO ANTIMONOPOLIOS. La autoridad antimonopolios de México, la Cofece, pidió al Congreso no aprobar una polémica iniciativa del presidente para modificar la ley de la industria eléctrica, pues afirmó que dañaría “severamente” las condiciones de competencia en la comercialización y generación de ese tipo de energía. La propuesta, con carácter preferente, es un fuerte espaldarazo para la empresa estatal CFE, a la que se le daría prioridad en el despacho de electricidad a la red, además de liberarla de comprar energía por medio de subastas y restringir el acceso de transmisión y distribución a otras empresas.

·         OMC. Tres meses después de que el Gobierno de Donald Trump la rechazara, la exministra de Finanzas nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala recibió un respaldo unánime para convertirse en la primera mujer y la primera africana directora general de la Organización Mundial del Comercio. Okonjo-Iweala, quien tiene un largo historial de enfrentarse a problemas aparentemente insolubles, tendrá mucho trabajo en el organismo comercial, incluso pese a que Trump, que había amenazado con retirar a Estados Unidos de la organización, ya no está en la Casa Blanca.

·         TEXAS refinerías. Las bajas temperaturas en Texas durante el fin de semana afectaron a la industria energética en el estado productor de crudo más grande de Estados Unidos, cerrando refinerías de petróleo y forzando restricciones a los operadores de gasoductos. La ola de frío llevó al operador de la red eléctrica del estado a imponer apagones rotativos. El presidente Joe Biden declaró emergencia, desbloqueando la asistencia federal para Texas.

·         PERÚ ECONOMÍA- La economía de Perú registró en diciembre su primer crecimiento mensual desde el inicio en el país de los contagios de COVID-19, pero se contrajo un 11,12% en todo el 2020 debido a las duras restricciones impuestas para contener el avance de la pandemia, informó el Gobierno. El estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) refirió en un comunicado que la economía del país minero avanzó un 0,51% interanual en diciembre. Analistas consultados por Reuters habían previsto una caída de un 1,2%.

DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418