Galaxia Política / En opinión de Jesús Michel Narváez

Galaxia Política

  • Sin Reforma Eléctrica,  CFE Sube las Tarifas    
    • Rosario Robles Cambiará de Cárcel; Será de Oro
    • El Verde Defiende “Principios” y se Suma al NO

Redacción MX Político.- Obsesionado en su lucha contra la corrupción, acusa a medio mundo de “empresas extranjeras corruptas”. Y solamente menciona un nombre: Iberdrola.

Defiende su propuesta para reformar la industria eléctrica “como un combate  a los contratos entregados” a inversores de otros países.

En el imaginario popular, la razón le asiste. En la realidad, la diferencia se advierte en los servicios y cobros de la Comisión Federal de Electricidad.

El recibo correspondiente al bimestre del 2 de diciembre al 2 de febrero muestra un incremento de 95 por ciento. Y eso que aún no entra en vigor la nueva forma de operar de la empresa y que preludia mayores incrementos.

Otro recibo alarma: en el mismo periodo, el aumento es de 350 por ciento.

Pero el presidente dice textualmente: “al aprobarse esa reforma legal nos vamos a ahorrar mucho dinero y que no nos cueste más la luz a los consumidores, que no aumente el precio de la luz”.

La realidad lo desmiente. Acaso argumentará que aún no se aprueba la iniciativa y todavía hay “empresas extrajeras corruptas” que, además, reciben subsidios.

Y no se trata de acusar al gobierno federal de intentar “recuperar la soberanía” eléctrica para “ofrecer un mejor servicio y mejores precios”. No. Se trata de mirar la realidad y buscar entender hacia dónde nos lleva.

Sin que haya sido aprobada la iniciativa preferente y de la que ha dicho el presidente López que no “cambiaré ni una coma”, lo que se avecina será semejante a lo vivido en Venezuela, Cuba, Nicaragua y otras naciones en donde la globalización no se acepta y se entiende la inversión privada como un “ataque a la soberanía”.

De hecho, en México es lo que se piensa cuando la secretaria, Rocío Nahle sostiene que los empresarios que generan energía solar, “utilizan nuestro sol” y las eólicas “toman nuestro viento”. Hasta ahora no se ha conocido que el sol y el viento estén escriturados a México y que solamente el gobierno los pueda utilizar.

Es el absurdo confirmado.

Aunque en el T-MEC se establece que, en el caso de México para evitar Canadá, se dará trato equitativo a los inversores estadounidense frente a la empresa “improductiva” del Estado, al presidente no parece interesarle lo que firmó su antecesor y ratificó personalmente al ponerse en marcha el nuevo acuerdo comercial y acudir –su única salida del país- a Washington para reunirse con Donald Trump, con quien intercambió bates de beisbol.

Con la acusación dirigida a Iberdrola, omitió que la reforma al artículo 19 constitucional ya establece que la corrupción es delito grave y por tanto, con la simple expresión presidencial la Fiscalía General de la República tendría que abrir una carpeta de investigación para determinar los hechos y, en su caso, proceder contra la española.

Sin embargo, la perorata se sustenta en que su iniciativa busca fortalecer a la CFE, que la querían desaparecer “para favorecer a empresas particulares sobre todo extranjeras, corruptas, imagínense cuánto nos vamos a ahorrar si se dejan de entregar subsidios a estas empresas extranjeras”.

No sé quién será el beneficiario con los “ahorros”.

Algo es seguro: no seremos los consumidores, porque sin competencia, la CFE clavará la uña, el colmillo y los clavos en las cruces a las que seremos subidos los que por fuerza tendremos que consumir la energía generada por la “improductiva” empresa del Estado. ¿Así o más clarito?

METEORITOS 

Mañana es el día D para Rosario Robles Berlanga. La Fiscalía General de la República deberá informar al juez de la causa si la exfuncionaria cumple con los requisitos para acogerse al “criterio de oportunidad” –testigo protegido o soplón (en este caso, soplona) que es lo mismo- y desde ahora se presume que “habrá nombres de poderosos” que participaron en la llamada “Estafa Maestra”. La “dura” de la izquierda, solamente resistió 16 meses de encierro. Si todo sale como lo quiere la defensa, Robles continuará el proceso penal al que está sometida, con reclusión domiciliaria. Una jaula de oro que no deja de ser prisión. * De verdad que el cinismo se vuelve una enfermedad. Haber escuchado que la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, busca la reelección para reposicionarse con las mujeres de Guerrero, después de la ratificación de Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno de la entidad, muestra que puede más la “relación personal” que la justicia. Román se inscribió como precandidata pero no le alcanzó el oxígeno. * Por cierto, no hay que dejar pasar la información del presidente, quien afirma que en sus años de gobierno su administración ahorró ya un billón de pesos gracias al combate a la corrupción. Lo que no se sabe es cómo logró el guardadito y para qué se ha utilizado. Es una más de las perlas del collar de la cuatroté. * Sin que la pandemia sanitaria haya sido “domada”, la Ciudad de México y su vecino, el Estado de México, cambiaron de color en el semáforo sanitario. Ah, eso sí, la recomendación de los gobernantes, Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo fue similar: no hay que bajar la guardia.

BRILLA EL SOL

Con el conocimiento recogido de primera mano, el INEGI confirma lo que todos sospechamos: los mexicanos no creen que su situación económica mejore en los próximos 12 meses, como resultado de las condiciones laborales y gastos por la crisis sanitaria. Por el contrario, el informe del organismo sobre el Índice de Confianza del Consumidor, revela que las familias esperan un panorama más complicado durante los próximos 12 meses, aun con la jornada de vacunación contra el coronavirus. Otra realidad que no se mira o se ignora. *

Difícil se le pondrá a Morena en la Cámara de Diputados por cuanto a la iniciativa para la reforma eléctrica. El PVEM, su aliado, deja de ser incondicional y anuncia que votará en contra –trata de lavarse la cara y defender sus “principios” ecológicos- y se sumará al resto de las oposiciones. Hay versiones no confirmadas que también legisladores morenistas estarían por no avalarla. De ser cierto, es probable que el partido oficialista no alcance la mayoría simple y ello tiene un resultado: no pasará el cambio propuesto. Sin embargo, el tiempo está a favor de los morenos y con “dinero baila el mono”, dice el refrán. A ver si no se hace un bailongo de aquellos aún en tiempo de pandemia. * Mañana habrán de registrarse todos los alcaldes de Morena que buscan su reelección. Y habrá sorpresas mayúsculas. Ya lo leerá en la semana.
CHOQUE DE METEOROS
A los demócratas todavía no se les quita el amargo saber que les dejaron los senadores republicanos al absolver a Donald Trump “por incitar a la insurrección”. El camino para el amigo del presidente López se limpia rumbo al 2024, cuando seguramente Kamala Harris será la candidata que buscará sustituir a Joe Biden. ¿Quién dice que no se puede golpear a la democracia?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx

 

Acerca de misionpo 36552 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.