La moneda local cotizaba en 20.0370 por dólar

El peso mexicano se depreciaba el viernes después de tres alzas ante un repunte del dólar, mientras se encaminaba a registrar un avance marginal en la semana. La moneda local cotizaba en 20.0370 por dólar, con una pérdida del 0.45% frente a los 19.9430 del precio de referencia del jueves. El dólar se recuperaba de pérdidas causadas por débiles datos del mercado laboral estadounidense publicados en la víspera, cuando el peso tocó su mejor nivel de más de dos semanas, en torno a las 19.90 unidades.

La bolsa mexicana perdía el viernes por tercera sesión en línea con sus pares de Nueva York, mientras se perfilaba a registrar una baja marginal en la semana. El principal índice accionario S&P/BMV IPC cedía un 0.17% a 43,983.78 puntos, a las 8.43 hora local (1443 GMT).

  • REINO UNIDO PIB. La economía británica, devastada por el coronavirus, se contrajo un 9,9% en 2020, la mayor caída anual del PIB británico desde que hay registros modernos, pero evitó volver a la recesión en el último trimestre del año, según mostraron cifras oficiales.
  • JAPÓN ECONOMÍA. La economía japonesa sufrirá una contracción mucho mayor de lo previsto inicialmente en el trimestre de enero-marzo, ya que la prolongación del estado de emergencia en el país para contener la pandemia de coronavirus perjudicó el gasto de empresas y hogares, según una encuesta de Reuters.
  • PETRÓLEO. A las 1024 GMT, el crudo referencial Brent caía un 0.70%, a 60.71 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía un 0.88%, a 57.73 dólares por barril.
  • MERCADOS EUROPA. Las bolsas europeas abrieron con pérdidas, en camino de completar su segunda semana consecutiva de ganancias, en un momento en que los inversores esperaban más señales de progreso en las medidas públicas de estímulo de Estados Unidos, mientras que un aumento en las acciones de ASML e ING contenía las caídas. El índice paneuropeo STOXX 600 cedía un 0.08%, a 411.02 puntos, a las 1024 GMT.
  • MERCADOS ASIA. Los mercados en China estuvieron cerrados debido a un feriado nacional. En Japón, el Nikkei descendió un 0.14%, a 29,520.07 unidades.

Agenda del día.

Hora

Div.

Evento

Actual

Previsión

Previo

Viernes, 12 de febrero de 2021

09:00

USD

Declaraciones de Williams, miembro del FOMC

09:00

USD

Previsiones de inflación a 5 años de la Universidad de Michigan (Feb)

2.70%

2.70%

09:00

USD

Expectativas del consumidor de la Universidad de Michigan (Feb)

69.8

75.7

74

09:00

USD

Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (Feb)

76.2

80.8

79

09:00

USD

Condiciones actuales de la Universidad de Michigan (Feb)

86.2

88

86.7

09:00

USD

Expectativas de inflación de la Universidad de Michigan (Feb)

3.30%

3.00%

13:00

USD

Presupuesto federal de EE.UU.

-430.0B

14:00

USD

Comparecencia de Daly, miembro del FOMC

Noticias.

  • EEUU TRUMP. Los congresistas demócratas que argumentan que Donald Trump incitó a una insurrección violenta al alentar a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio de Estados Unidos advirtieron al Senado que si el expresidente no es condenado “puede volver a hacerlo”. Los primeros tres días del juicio político a Trump se han centrado en las acaloradas palabras dirigidas a sus partidarios en las semanas previas al ataque del 6 de enero, cuando afirmó falsamente que su derrota electoral ante el presidente demócrata Joe Biden fue el resultado de un fraude y que era necesario “luchar” para “detener el robo”.
  • BREXIT. La salida de Reino Unido de la Unión Europea costará al bloque alrededor de un 0.5% de crecimiento económico en los próximos 24 meses, pero el Brexit será más de cuatro veces más doloroso para los británicos, dijo la Comisión Europea. Reino Unido abandonó la UE a finales de enero del año pasado, pero mantuvo su pleno acceso al mercado único del bloque de 27 miembros hasta finales de 2020, cuando fue sustituido por un acuerdo comercial.
  • CEMEX. La cementera mexicana Cemex proyectó que durante 2021 tendrá un aumento en su EBITDA e inversiones en activo fijo, después de reportar un sólido desempeño en el cuarto trimestre que impulsó sus acciones en el mercado local. La firma anticipó que su flujo de operación crecería un 10% respecto al de todo 2020, para llevarlo a unos 2,700 millones de dólares, además de que elevaría su gasto de capital a 1,100 millones de dólares, un 38% más que en el año previo, según cifras de su reporte trimestral.
  • ITALIA POLÍTICA. Los miembros del Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Italia votaron para respaldar al primer ministro designado Mario Draghi, abriendo el camino para que el exjefe del Banco Central Europeo asuma el cargo al frente de un amplio gobierno de unidad nacional esta semana. En una votación en línea, el 59,3% de los seguidores del M5S respaldaron la llamada de los líderes del partido para apoyar a la nueva administración, pese a que incluye a algunos de sus archienemigos y estará encabezada por el tipo de tecnócrata que habían criticado con anterioridad.
  • ECUADOR MINERÍA. Un apoyo sorprendentemente fuerte para el candidato ambientalista a la presidencia de Ecuador Yaku Pérez en las elecciones del domingo muestran que la industria minera del país enfrentará una creciente reacción que podría debilitar sus planes de expansión. Pérez, un abogado y activista indígena, obtiene hasta el momento casi el 20% de los votos en la primera vuelta de las elecciones con una propuesta de llamar a una consulta popular para prohibir la minería industrial, en su afán por proteger las cuencas hidrográficas.
  • ACCIONES CANNABIS. Las acciones de algunas firmas de cannabis se enfriaban, después de que inversores minoristas alentados por Reddit las impulsaron en la última apuesta para vencer a los vendedores en corto y beneficiarse de las nuevas leyes que se esperan bajo la presidencia de Joe Biden. Tras subir en las operaciones previas a la apertura de los mercados, mientras los inversores minoristas europeos acudían en masa, las acciones estadounidenses de Tilray y Sundial Growers -las dos principales firmas del fondo cotizado en bolsa ETFMG de Cosechas Alternativas- se desplomaron un 39.40% y un 28.33%, respectivamente.
  • WALL STREET. El Nasdaq se apuntó una modesta alza, ya que los inversores apostaron a más estímulos fiscales, pero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que China está preparada para “comerse nuestro almuerzo”, una advertencia que atenuó el entusiasmo en un mercado cercano a máximos históricos. Las ganancias de Nvidia Corp e Intel Corp ayudaron a que el sector tecnológico fuera el único del S&P 500 y del Nasdaq que subió, mientras que todos los demás bajaron.
Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.