Crónica Desde la Terraza en Días de Guardar… la Calma

Por Nidia Marín

Desde la terraza, en un domingo más de confinamiento, en contemplación de los añosos y enormes pinos del terreno que ocupa desde hace varios años la agencia de noticias china Xinhua y que antes fue la residencia del coronel y periodista José García Valseca, quien fuera el padre de la celebración del Dia de la Libertad de Prensa en México durante el mandato del presidente Miguel Alemán, había reflexiones y recuerdos.

Sí, porque en esa casona del pueblo de Tlacopac vivió y murió quien en su prolífica vida profesional inició con la fundación, en 1929, de la revista Antequera y después estableció la cadena de 37 Soles en México, que por tantos años dirigió don Mario Vázquez Raña y hoy encabeza doña Paquita Ramos de Vázquez.

Así pues, en contemplación de las aves, desde las aguilillas, que establecieron su nido en una alta antena ubicada en el Anillo Periférico y vuelan hasta ese pequeño bosque en busca de presas, hasta halcones y muchas de las 292 especies que habitan en la Ciudad de México (tórtolas, gorriones, huilotas, zanates, golondrinas tijerillas, mirlos y pinzones) cuando el sonido de un enorme vehículo hizo volver la mirada hacia un callejón, ubicado a un lado de la casona.

Era una ambulancia que salía en reversa en la estrecha callecita. Todavía no daba vuelta, cuando otra ambulancia salía de un condominio horizontal, de tal manera que con fuego graneado del Covid-19 en la delegación Álvaro Obregón, los contagios están a la orden del día.

No hay que olvidar que en la Ciudad de México habitan casi 9.5 millones de personas (el Estado de México la supera con 17 millones), de estos 1.5 millones son mayores de 60 años, quienes radican, en su mayoría, en las alcaldías, Coyoacán, Azcapotzalco, Tlalpan y Gustavo A. Madero, aunque Álvaro Obregón no se salva, ya que con sus casi 800.000 habitantes, además cuenta con un universo de casi 34,000 personas discapacitadas y, desgraciadamente, la discapacidad está relacionada con la edad.

Por los rumbos obregonenses, existen 257 colonias y bueno, el pasado domingo, en el encierro domiciliar desde la terraza fue posible observar el trajinar de las ambulancias llamadas para atender infectados de Covid-19 que, según las cifras de las autoridades capitalinas la alcaldía Álvaro Obregón es la que presenta en toda la ciudad el número más elevado de casos positivos. Los activos suman más de 5,200 y, además, tiene el mayor número de acumulados que es de casi 59,000. De los muertos mejor ni hablamos: abundan.

Lo que nunca supimos en la crónica desde la terraza, es si las ambulancias eran privadas o del gobierno capitalino ante la falta de camas para los enfermos de coronavirus. Lo decimos porque existe el programa para atención de estos enfermos de parte de instituciones públicas con envío de pacientes a casa con oxígeno y también se atiende privadamente, con la colaboración de la IP coordinados por el Insabi y bajo la supervisión de Sedesa y del C5.

Según se sabe ellos ubican al paciente, le dan registro y seguimiento, elaboran el expediente clínico, asisten en 24 horas, un especialista lo evalúa, además de que hay monitoreo a control remoto y la entrega de un kit de seguimiento, es decir baumanómetro, oxímetro y termómetro, entrega de medicamentos, estudios de laboratorio, consultas médicas presenciales y vía telemedicina, servicio de enfermería, coordinación en caso de requerir traslado e insumos necesarios para la atención.

En síntesis, podemos decir que ese domingo quedamos aterrados, como seguramente lo estarán muchos habitantes de la Ciudad de México por lo cual esperando que no lo necesiten el teléfono de Locatel para tal menester es 55 56581111 o al 911.

Acerca de misionpo 35908 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.