Mexicanos esperan peor situación económica en próximos 12 meses: Inegi

Los mexicanos no creen que su situación económica mejore en los próximos 12 meses, como resultado de las condiciones laborales y gastos por la crisis sanitaria, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), el organismo señaló que las familias esperan un panorama más complicado durante los próximos 12 meses, aun con la jornada de vacunación contra el coronavirus.

Las afectaciones por la pandemia harán que las personas enfrenten dificultades económicas para salir de vacaciones, al igual que esperan que la situación del empleo en el país empeore en el mediano plazo.

Incluso, los mexicanos tampoco creen que tengan las posibilidades para comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años.

“Hacia adelante, el lento proceso de vacunación que se ha observado en México podría provocar que la confianza de los consumidores tarde más en recuperarse”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE.

De acuerdo con el Inegi, en enero de 2021, el ICC registró 38.4 puntos, equivalente a una caída anual de 4.9 puntos. Al interior de este indicador, el rubro más afectado fue la percepción sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses.

Según la analista de Banco BASE, esto es resultado del incremento en casos de coronavirus que se vivió durante el primer mes del 2021, lo que llevó a 11 estados del país a regresar a semáforo rojo.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.