INE ordena retiro de cortinillas previas a transmisión de spots de partidos políticos

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó nuevas medidas cautelares contra concesionarios de radio que han insertado cortiillas previas a la transmisión de los spots de partidos políticos.

Por unanimidad, los consejeros Ciro Murayama, Claudia Zavala y Adriana Favela determinaron que el mensaje de las cortinillas, en el se subraya que los mensajes deben transmitirse sin costo, afecta el modelo de comunicación política y estigmatiza el contenido.

Para la consejera Zavala, los mensajes de los concesionarios en los que se señala el tipo de promocionales contraviene la legislación vigente.

Además, detalló que los mensajes sugieren que los concesionarios interrumpen su programación habitual porque tienen la obligación de difundir los spots, algo que es indebido.

Para Murayama, los promocionales “no merecen tener alguna presentación que pueda generar algún contexto de percepción negativa respecto a partidos políticos que son entidades de interés público”.

Por su parte, las empresas concesionarias aseguraron que las cortinillas no son violatorias porque no se altera la pauta marcada por el INE en la transmisión ni se modifica el contenido de los mismos, sino que solo se agrega mayor información para la audiencia.