Condena Gobierno Federal subasta en Francia de objetos prehispánicos mexicanos

El Gobierno de México condenó la venta en el extranjero de objetos culturales prehispánicos del país por ser propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles bajo la legislación vigente.

Tras enterarse de dos pujas en Francia, el Gobierno Federal inició gestiones ante las casas de subasta involucradas y el órgano que las regula para solicitar que se verifique la legalidad de las piezas.

Esto porque especialistas mexicanos consideran que algunas piezas que figuran en los catálogos de subasta no son originales sino de reciente manufactura.

A través de la Embajada de México en Francia advirtió que la comercialización de bienes arqueológicos constituye un delito conforme a la legislación mexicana.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El próximo 9 de febrero la casa de subastas Christie’s efectuará la venta de piezas prehispánicas de diferentes culturas a través del evento denominado “Quetzalcoatl: serpent à plumes”.

Del total de piezas, 33 de ellas pertenecen a culturas que habitaron territorio mesoamericano como los aztecas, los mayas, toltecas y mixtecas.

El INAH expuso que a su juicio “la subasta hace presumir, al menos, dos delitos sancionados por la legislación mexicana: el transporte ilegal de bienes históricos y su comercialización”.

Diego Prieto, director general del INAH, aseguró que trabajan “bajo tres líneas de actuación“: la denuncia ante la Fiscalía y dos más, que incluyen la cooperación internacional e incluso a la Interpol.