Acabar con la Energética…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Con la etiqueta de “preferente” el Congreso de la Unión –en la parte de la Cámara de Diputados- recibió como primera iniciativa del presidente López la que busca sepultar la reforma energética de Enrique Peña Nieto. Le da preferencia a la Comisión Federal de Electricidad y reduce la participación, cuando se le dé la gana a la Secretaría de Energía y a los órganos reguladores, a las energías limpias.

Una decisión osada cuando existen sentencias definitivas para que los privados que cuentan con permisos o concesiones mantengan su abastecimiento a través de las redes de conducción de la “empresa productiva” del Estado.

Al ser preferente, el Congreso de la Unión tiene la obligación de dictaminar y aprobar o rechazar la iniciativa en los siguientes 30 días calendario. Es decir, para el primero de marzo como tiempo máximo.

El tema se vuelve controversial porque desde julio del año pasado y todavía con el amigo del presidente López gobernando Estados Unidos, hubo el claro reclamo de que se violaban los acuerdos y los enunciados constitucionales en vigor a la fecha de que se otorgaron permisos o concesiones a inversores privados de la Unión Americana, entre otros. De os afectados también estaban italianos, ingleses, españoles, alemanes y franceses principalmente. Ahora con el nuevo habitante de la Casa Blanca y con una mayoría en el Capitolio, se antoja poco responsable modificar el marco jurídico porque tensará las relaciones entre ambos países en virtud de que el asunto está comprendido en el artículo 29 del capítulo 8 del T-MEC.

Y no obstante que en los litigios de amparo el juez de la causa concedió la razón a los reclamantes, la Presidencia de la República insiste en favorecer a la CFE y desdeñar a los privados. Grave que en la exposición de motivos se priorice el uso del carbón y el combustóleo considerados amenaza para el medio ambiente. Aunque en México no ha volteado hacia el acuerdo de París, en Estados Unidos ya se corrigió su salida y el regreso obligará a la industria eléctrica a utilizar otro tipo de carburante y se relegará el carbón, reutilizado por Trump para cumplir sus compromisos de campaña.

Para que no quede duda del ataque a los privados, hay dos párrafos que definen el todo: “… la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía; establecer que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas.

Plantea eliminar la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos; obligar a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley.

La iniciativa contiene argumentos que por su propio peso se caen, como por ejemplo profundizar en los cambios ya iniciados en esta materia, a fin de fortalecer a la empresa productiva del Estado, CFE, para beneficio del interés nacional, cuyo carácter estratégico en la confiabilidad del sistema eléctrico es indispensable para sostener el compromiso de largo plazo con el pueblo de México, consistente en no incrementar las tarifas de electricidad, así como garantizar la seguridad energética como pieza estratégica del concepto superior de la seguridad nacional. Las tarifas han subido y la seguridad no deja de ser un mito. Recordar el apagón del 29 de diciembre no es ocioso.

Seguramente en la Cámara de Diputados el presidente logrará su propósito y más tarde correrá con la misma suerte en el Senado. Y sin reformar la Constitución, ya la hizo. Tiene mayoría para eso y más. ¿Alguien dudaba de la finalidad de sepultar la reforma energética que abrió las puertas a la iniciativa privada?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 35908 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.