Con la desaparición de órganos autónomos se quiere centralizar las decisiones: Gustavo López

Entrevista

El Dr. Gustavo López Montiel, politólogo, profesor e investigador del Tec de Monterrey, habló de las  implicaciones por la absorción por parte del gobierno federal del INAI y el IFT y dijo: “Estos órganos autónomos de los que el presidente tiene cierta fobia, son un conjunto de soluciones que se crearon en el contexto de la administración pública, no únicamente en México sino en varios países, en México llegaron recientemente a la arena administrativa política, son espacios de regulación que se establecieron a partir de la especialización de diversas áreas productivas, entre ellos la energía o comunicaciones”.

Y en el contexto de lo que llamamos ahora gobernanza, el caso de la transparencia, rendición de cuentas y otros temas. En México por ejemplo se establecieron diversos órganos autónomos con diversas características, no toso son iguales, cada uno se configuró de la necesidad que en ese momento se buscaba atender por ejemplo la UNAM o la UAM, que son autónomos y tienen mucha historia, pero hay también diversos órganos privados y que eran también una forma de resolver un problema de recursos.

Y en este contexto en el que el presidente López Obrador ha planteado una serie de reformas, esta la CNDH, el IFETL y el INE, entonces pues tienen diversas características, y si establecen ellos una función de regulación especializada, que establecieron ellos y que la administración pública no puede hacer por sus límites, pero sin la participación de diversos actores que son fundamentales para ese tipo de regulación.

Esta absorción traería que el ejecutivo estuviera realizando dichas funciones obviamente sin la participación de los actores que hoy participan en la configuración de esa regulación.

Pero los órganos autónomos son importantes desde el punto de vista que obligan a los poderes públicos a hacer cosas que a veces no quisieran hacer como mostrar información.

Hay aún un vacío porque por ejemplo se ha obligado a la presidencia a dar información en muchos espacios que hasta el momento no ha dado, por el contrario, hace uso de la ley y ciertos vacíos para reservar información bajo el argumento que atenta contra la seguridad, pero es información que ha servido para protegerse los mismos partidos la usaron cuando fueron oposición.

Entonces lo que busca el presidente es modificar un modelo que no le gusta y la idea es centralizar un conjunto de decisiones, más allá del ahorro.

 

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.