Casi 4 mil detenidos en Rusia durante nuevas protestas contra Putin

La policía detuvo este domingo a casi 4 mil personas en Rusia y bloqueó el centro de Moscú en una nueva jornada de manifestaciones en todo el país para reclamar la liberación del opositor Alexei Navalni.

Miles de personas desoyeron las advertencias del gobierno y salieron a las calles de varias ciudades rusas, desde Vladivostok a San Petersburgo, en el segundo fin de semana de protestas contra la detención del principal opositor del presidente Vladimir Putin.

Al menos 3 mil 838 personas fueron detenidas en todo el país, de las cuales mil 80 en Moscú, según el último informe difundido por la ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de manifestaciones.

En otras metrópolis rusas, como San Petersburgo, Krasnoyarsk (Siberia) y Vladivostok (Extremo Oriente), también se produjeron cientos de detenciones, según la misma fuente.

La esposa de Navalni, Yulia Navalnaya, fue arrestada cuando se dirigía a la manifestación, indicaron varios medios opositores.

Estas nuevas movilizaciones tienen lugar tras las protestas del sábado pasado, que congregaron a decenas de miles de rusos y se saldaron con más de 4 mil detenciones y la apertura de unos 20 procedimientos penales.

Recubierto por una fina capa de nieve, el centro de Moscú parecía en algunas zonas una fortaleza, rodeada por un fuerte dispositivo de policía antidisturbios. Varias estaciones de metro estaban también cerradas.

Pese a las amenazas, Ekatarina Britshkina, de 39 años, no dudó en protestar en la capital rusa y aseguró que tenía “más miedo de lo que iba a pasar en el país si no salía a la calle”.

Es la represión, meten en la cárcel a gente inocente”, abundó Daria, una veterinaria de 34 años.

En San Petersburgo, segunda ciudad del país, casi 2 mil personas que se habían congregado en una plaza del centro fueron dispersadas por la policía antidisturbios.

Putin es el mal. No hay futuro con él, imposible vivir con estos salarios y tan poco trabajo”, se quejó Andréi, un manifestante de 30 años

En Twitter, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, criticó la represión de las manifestaciones mediante el “uso persistente de tácticas brutales” e instó a “liberar a quienes fueron detenidos, entre ellos Alexéi Navalni”.

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores no tardó en denunciar estas acusaciones como una “injerencia grosera en los asuntos internos” de Rusia.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.