Advierte UNAM de problema de desechos en México por Covid

La atención médica por el Covid-19 y el confinamiento obligado que se requiere detonaron un grave problema de manejo de desechos sanitarios y de basura doméstica que es urgente atender de menar integral, pues al menos el 10 por ciento de los municipios en todo el país no tiene servicio de recolección de basura, alertó Nancy Jiménez Martínez, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM.

“Sin Covid generábamos 1.5 kilos por persona en los hospitales y en junio de 2020 alcanzamos un nivel que llegó a 16 mil toneladas, y en el escenario crítico que hoy estamos se han alcanzado 29 mil toneladas de residuos, lo que representa 300 por ciento superior a la línea de base que generamos al año sin pandemia”, explicó la académica.

Nancy Jiménez, especialista en estudios urbanos y ambientales de la Universidad Nacional, indicó que esta situación se registra a nivel global; en Estados Unidos, epicentro de la pandemia, el incremento de los residuos generales va del 30 al 50 por ciento.

Con base en datos de la SEMARNAT de 2020, citados por la experta, el 10% de los municipios en México no presta servicio público de acopio de basura. Así, el 16 por ciento de los residuos “quedan por ahí, y ni siquiera son recolectados. La mayor parte de los sitios de disposición final corresponden a tiraderos o basureros a cielo abierto, y solo 3.7 por ciento de los mil sitios que hay, cumplen la NOM 083”.

Recordó que los ciudadanos y las autoridades deben tener claro que es un servicio público urgente, esencial para responder a la emergencia, a fin de mitigar los riesgos a la salud y aminorar los efectos al medio ambiente que provoca la pandemia.

Consideró que si bien es cierto que el país enfrenta una crisis, pero no es el único reto para la humanidad, toda vez que está también el cambio climático o plástico en los océanos, entonces es necesario ser mesurados en la generación de residuos.

“Hay algunos médicos que incluso piden que los pacientes contagiados utilicen vajilla desechable, no debe hacerse, porque tenemos ‘un día después de la pandemia’ y esto será un problema mayúsculo, vemos ahora el abuso de los plásticos de un solo uso, en los espacio públicos, en los restaurantes, todo viene cubierto”, aseveró la especialista del CRIM.

Acerca de misionpo 36539 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.