“No es un San Fernando”: Sánchez Cordero responde ONU-DH

Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación (Segob), aseveró que los 19 cuerpos calcinados en Camargo, Tamaulipas, “por ningún motivo” se compara con la masacre ocurrida en San Fernando, también en el mismo estado, en 2010.

Sánchez Cordero respondió hoy a lo señalado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) , organismo que comparó ambos sucesos.

“Te puedo decir con mucha seguridad que se ha avanzando y muchísimo, tenemos mucha información y si me permites no dártela en este momento porque sabes que estas investigaciones tienen que llevarse a cabo en la mayor de las secrecías”, apuntó.

Ayer, ONU-DH México comparó el hallazgo este fin de semana de 19 cuerpos calcinados en Camargo, Tamaulipas, con la trágica masacre de San Fernando del 2010, en la que asesinaron a 72 migrantes en la misma región.

Fernández-Maldonado destacó que “la falta de alternativas para una migración realmente segura, ordenada y regular orilla a las personas migrantes a recurrir a traficantes de personas o a rutas peligrosas”, y esto los lleva a ser posibles víctimas de “graves violaciones” de los derechos humanos.

Este fin de semana aparecieron 19 cuerpos calcinados – 16 hombres, una mujer y dos por determinar- en varios vehículos en el poblado de Santa Anita, municipio de Camargo, en la fronteriza Reynosa, Tamaulipas.

En agosto de 2010 ocurrió uno de los sucesos más escabrosos de la historia reciente de México con el asesinato de 58 hombres y 14 mujeres de diversas nacionalidades en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

Dos años después, en mayo de 2012, aparecieron otros 49 cuerpos en Cadereyta, Nuevo León.