En el Hospital López Mateos, Irritación Laboral Tambalea al Director Valentín Herrera

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

La fecha del jueves 14 de enero quedará, muy probablemente, tatuada en la memoria del doctor Carlos Lenin Pliego Reyes, secretario general adjunto de la sección sindical del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE.

Ese día, junto con dos trabajadoras administrativas, fue vacunado contra la Covid-19, pese a no formar parte de la primera línea que desde hace ya casi un año lucha todos los días contra la pandemia.

El sábado 16 de enero, es decir sólo dos días después, murieron los doctores Raúl E. Albarrán Castillo y Jorge Armani Salas, ambos adscritos en ese hospital. A través de mensajes de WhatsApp, médicos, enfermeras y trabajadores denunciaron deficiencias en la atención de los dos médicos, y responsabilizaron al director, Valentín Herrera y al subdirector médico, Luis Alberto Castañón Ramírez de su fallecimiento, debido a que incluso sus familiares debieron comprar medicamento para sedarlos.

“Es motivo de tristeza e indignación que la muerte de los doctores Vicenteño y Albarrán, se gestaran por la indolencia, indiferencia, impiedad de quienes fueron dolosamente omisos en su responsabilidad en el hospital: Valentín Herrera y Castañón”, escribió un especialista.

En ese hospital varios médicos, enfermeras y trabajadores de otras áreas han sido víctimas del Covid-19, incluidos los doctores Hermenegildo Vicenteño Ayala y David Olivares Herver.

Los trabajadores descubrieron, con sorpresa, que en el listado de personal de ese hospital para que se les aplicara la primera dosis de la vacuna contra el virus, fueron incluidos el doctor Pliego Reyes -más conocido por su segundo nombre- y las señoritas Angélica Rocío Rojas Vázquez y María Gloria Enríquez Jiménez.

Ninguno de los tres, se encuentran en el grupo de médicos, enfermeras, camilleros y personal afín en la primera línea de batalla contra la pandemia.

Lenin -médico de profesión-, desde 2017 se desempeña como secretario general adjunto de la sección sindical XXXIX, que afilia a los trabajadores de base del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE.

Famoso porque el pasado 26 de mayo fue de los organizadores de una manifestación realizada a media tarde por médicos y enfermeras en Avenida Universidad en demanda de equipo de protección y para denunciar irregularidades de la entonces subdirectora de administración del hospital, Leslie Elizmara Aguilar Ayala -renunciada horas más tarde-, de las allegadas del entonces director normativo de administración y finanzas, Pedro Zenteno.

Ese movimiento, se sabe ahora, fue alentado por funcionarios del hospital, incluido el director, el doctor Valentín Herrera.

Lenin tiene aspiraciones políticas: espera formar parte de los delegados que en el congreso nacional extraordinario (al que habrá de convocarse una vez que la pandemia lo permita), en el que se reformará el estatuto para introducir el voto secreto, personal, libre y directo de los trabajadores para la elección de sus dirigentes sindicales.

Luego buscará ser candidato a la secretaría general seccional. Espera contar con el apoyo de la dirección hospitalaria, por la cercanía que mantiene con el doctor Herrera.

Sin embargo, su inclusión en la lista de personal para que se le vacunara contra el coronavirus, no sólo generó una profunda irritación entre diversos grupos de trabajadores por no ser personal en la línea de batalla contra la pandemia, sino que además mostró un alto grado de corrupción que pudiera derivar en sanciones administrativas e incluso en denuncias de carácter penal.

Los directores normativos médico, Ramiro López Elizalde; de administración y finanzas, general Jens Pedro Lohmann; y de supervisión y calidad, Sergio Padilla, del ISSSTE, deben ordenar una inmediata investigación para deslindar responsabilidades de quién en el hospital incluyó a esos tres trabajadores en la lista de vacunación y aplicar las sanciones administrativas que correspondan e incluso presentar denuncias penales, ante los los evidentes hechos de corrupción.

Uno de los compromisos del gobierno del presente Andrés Manuel López Obrador es que en la vacunación en contra de la Covid-19 no se tolerarán ni actos de corrupción de influyentismo, e incluso el partido en el Gobierno, Morena, ha garantizado que la vacunación se hará sin corrupción. En este caso como en otros en el ISSSTE, se ha desplazado a médicos, enfermeras y personal que diariamente lucha contra la pandemia, para privilegiar a personal que no le corresponde, por lo que se deben aplicar sanciones ejemplares, a no ser que en la 4T sean iguales o peores que los neoliberales.

La señorita María Gloria Enríquez Jiménez está ubicada en el área de investigación; y la señorita Angélica Rocío Rojas Vázquez, está en la jefatura de enseñanza. Es decir, ninguna de las dos debió haber sido vacunada -en caso de haber sido así-, debido a que por sus funciones administrativas no tienen contacto con derechohabientes infectados de Covid-19. Sospechas los trabajadores que ten el apoyo del doctor Eduardo Barragán.

En el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE la inconformidad, por lo que consideran irregularidades administrativas cometidas por la dirección, va en aumento: la intención de desaparecer la Clínica de Diagnóstico y Detección Automatizada (CLIDDA) para convertirla en área Covid-19, y la sustitución del doctor Raúl Alvarado, con más de veinte años en el nosocomio, como coordinador de terapia intensiva, por el doctor Carlos Aparicio -aparentemente importado del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”-, han agudizado el malestar.

PARA LA AGENDA

El general Jens Pedro Lohmann parece más interesado en aplicar en el ISSSTE la política de austeridad del gobierno federal, que en atender las funciones de la Dirección Normativa de Administración y Finanzas. El pasado viernes 15 de enero, mediante el oficio DNAyF/140.1/002/2021, ordenó a los encargados suplentes en ausencia de las delegaciones estatales y regionales, hacer entrega de los cargos el próximo 31 de enero. La entrega deberán hacerla al subdelegado de administración, e incluye no sólo archivos, recursos humanos, tecnológicos, materiales, procesos, programas, proyectos, funciones, asuntos en trámite, sino recursos financieros. En el escrito, el general Lohmann señala que el ISSSTE, dentro del programa de austeridad del gobierno federal, el 24 de marzo del 2020 entregó a la Secretaría de Hacienda 35 plazas mediante el folio MOB-2020-52-GYN-2, las cuales fueron ocupadas bajo las figuras de “suplente en ausencia o encargado de la delegación”, lo que es contrario al decreto de austeridad del presidente López Obrador… El directorio en la sección sindical 12 “Servicios médicos” del SUTGCDMX, integrado por la FSTSE, a unos meses, está ya dividido: a la manifestación en contra de la decisión gubernamental de reconvertir el Hospital “La Villa” en Covid-19, convocada por Martha Malagón y Alejandro Mayén, no acudió Cecilia Cárdenas. La señora Cárdenas parece cuidar su posible candidatura a la secretaría general, impulsada por la subsecretaria de egresos de la Secretaría de Finanzas, Bertha Gómez Castro, la que seguramente habrá repudiado la acción de Malagón y Mayén, en momentos en que el gobierno de Claudia Sheinbaum está en crisis por el incendio en el puesto central de control del metro, la pandemia de coronavirus y la grave situación económica con una estela terrible de desempleados…

Acerca de misionpo 36576 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.