Difundirán la Charla…

Punto de Vista

*Anuncia la Casa Blanca que Hará Pública la Conversación AMLO-Biden

Por Jesús Michel Narváez

Corría el año de 2002. El PRI había perdido la Presidencia dos años antes. En Monterrey se realizó la Cumbre de las Américas y a ella asistía George W. Bush y Fidel Castro entre los 30 Jefes de Estado que estarían presentes.

Las relaciones entre La Habana y Washington no eran las mejores. Y el presidente mexicano…tampoco era diplomático. Su origen ranchero lo trasladó no solamente a Los Pinos sino al mundo entero.

Ocurrió entones que Vicente Fox le dijo a Fidel: “Comes y te vas…”. La petición obedecía a evitar un encuentro entre Bush y el revolucionario cubano –para ese entonces ya vestía trajes Boss- y todo habría pasado de noche a no ser por la revelación del mexicano.

Meses después, desde La Habana surgió el diálogo sostenido entre ambos mandatarios y las relaciones se fueron a pique. Porque por regla general las conversaciones entre Jefes de Estado se consideran privadas y no son para publicarse. Por ello existen las conferencias de prensa –no las mañaneras- en las que los periodistas pueden preguntar lo que quieran y los entrevistados responder de igual manera.

El hecho viene a cuente porque la Casa Blanca anunció que daría a conocer el diálogo que sostuvieron el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el mexicano, Andrés Manuel López el pasado viernes. La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió un breve comunicado en el que se relataban los temas abordados. Generalidades. Nada con precisión. Se guardaron las formas.

Sin embargo, y como dice el cuento de suspenso, a la mañana siguiente el presidente López reveló que el señor Biden le comunicó su deseo de aportar 4 mil millones de dólares para los países centroamericanos a fin de detener la migración mediante creación de empleos.

López consideró que no cometía ninguna falta al informar lo que dice le dijeron.

Ni tarda ni perezosa, la Casa Blanca dio a conocer que haría pública la totalidad de la conversación. ¿Qué se dijeron en realidad?… ¿cuáles compromisos establecieron?… ¿la buena relación pasará por lo acordado? Vaya usted a saber.

Sin duda que conocer el diálogo, sin interpretaciones y menos aún sin que las palabras estén fuera de contexto, será una extraordinaria oportunidad para comprobar si el presidente López le habla a los mexicanos con la verdad o en su obsesión de creer que es el “líder del mundo” les mintió.

De entrada, en lo personal no suscribo que la política migratoria que pretende impulsar Biden tenga como propósito enviar recursos, que deberán ser aprobados por el Congreso, para frenar la migración de quienes huyen no solamente por la miseria en que viven sino por las persecuciones políticas de quienes ignoran la democracia y pretenden imponer criterios unipersonales. Algo parecido a lo que pasa en México.

Por ello, escuchar la charla, examinar el tono de voz de ambos y saber qué se dijo en realidad, me parece una medida de transparencia que no conoce la 4t. Esperemos y dialogaremos a través de este mismo espacio.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36678 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.