Cofece multa a siete bancos extranjeros por monopolio bursátil

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por 35 millones 75 mil pesos a siete bancos y 11 traders por pactar la compra y venta de bonos del gobierno a precios más bajos, entre otras acciones ilegales en el mercado de deuda mexicano.

Según el organismo, los culpables son BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Barclays Bank, Deutsche Bank, Bank of America y J.P. Morgan, al igual que 11 traders, que son intermediarios financieros para la compra de acciones y otros productos bursátiles.

“Los bancos y traders mencionados establecieron 142 acuerdos contrarios a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), para manipular precios, establecer la obligación de no comercializar o no adquirir ciertos valores gubernamentales en transacciones específicas”, dijo la institución encabezada por Alejandra Palacios.

Para pactar las compras ilegales, según la Cofece, cada banco intercambiaba mensajes a través de sus plataformas de comunicación. Se calcula que estas prácticas anticompetitivas, realizadas entre 2010 y 2013, generaron un daño al mercado de 29 millones 389 mil pesos.

El fallo del órgano antimonopolios se desprende de una investigación que comenzó en octubre de 2016, con expediente IO-006-2016, por colusión en la compra de valores gubernamentales, como Certificados de la Tesorería (Cetes) y Bonos de Desarrollo del gobierno federal (Bondes), denominados también en Unidades de Inversión (Udibonos).

La práctica consistía en manipular el precio de los valores de deuda o establecer obligaciones para no comercializar o adquirir una parte de estos, con lo cual se alteraba la oferta de estos instrumentos y se beneficiaba a todos los actores involucrados.

Posteriormente, el 19 de abril de 2017, la Cofece publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un aviso en el que señalaba que firmas de intermediación de deuda pudieron haber incurrido en estas prácticas monopólicas.

Pero no fue hasta el 14 de octubre de 2019, cuando el regulador notificó a estos bancos que se tenía la evidencia suficiente de las prácticas monopólicas, por lo que arrancó un juicio en su contra para el desahogo de pruebas y establecer una sanción.

“Este caso es relevante porque la resolución hace valer la ley en el sector financiero; además disuade acuerdos ilegales en el sector, sea entre los bancos o las personas que actúan en su nombre, al desestabilizar las condiciones que facilitan acuerdos de este tipo”, concretó la Cofece.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.