Biden mantendrá restricciones a viajes desde zona Schengen, Reino Unido y Brasil

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reimpondrá este lunes las restricciones a los viajes desde países europeos de la zona Schengen, Irlanda y Brasil, y añadirá Sudáfrica a la lista, para evitar la expansión del COVID-19.

Antes de abandonar la Casa Blanca, el 20 de enero, el expresidente Donald Trump ordenó el levantamiento a partir de este martes de las restricciones a los viajes a Estados Unidos desde otros países, como los de la zona Schengen y Brasil.

“Con la pandemia empeorando y con variantes más contagiosas esparciéndose, no es momento para levantar restricciones sobre los viajes internacionales; y a la luz de la variante contagiosa, B1351, Sudáfrica fue añadida a la lista”, dijo Psaki.

Preguntada más tarde, la portavoz de la Casa Blanca precisó que se exigirá un test negativo a todos los pasajeros de avión que se dirijan a EE.UU., incluidos los estadounidenses, que provengan del extranjero.

En marzo del año pasado entró en vigor la prohibición de entrar a EE.UU. desde países de la zona Schengen decretada por Trump, a causa del coronavirus y, después de sus primeros 30 días de aplicación, fue extendida de forma indefinida; una restricción similar comenzó a implementarse a Brasil en mayo.

De la medida están exentos los ciudadanos estadounidenses que viajen desde esos destinos a su país, así como aquellos extranjeros que tengan el permiso de residencia permanente en EE.UU.

También hay otras excepciones como los cónyuges de ciudadanos y residentes permanentes, así como los padres y hermanos de estadounidenses y residentes permanentes menores de 21 años y que no estén casados.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con más de 25 millones de casos y más de 419 mil muertos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.