El Engaño Mayor en Época de Pandemia

Galaxia Política

*¿Hacia Dónde se Inclinará la Balanza?

*Se repite: Justicia al Servido del Poderoso

Por Jesús Michel Narváez

Aunque la definición concreta de “engañar con la verdad” no la registra la Real Academia Española (RAE) existe una que podría tener el concepto correcto y parte de la palabra engaño. ¿Qué significa entre otras muchas cosas?: inducir a alguien a tener por cierto aquello que no lo es, dar a la mentira apariencia de verdad, producir ilusión.

Eso hizo el presidente López al anunciar que había ordenado al secretario de Salud –inexistente, un fantasma- Jorge Alcocer, firmar la autorización para que la iniciativa privada y los gobernadores puedan comprar la vacuna para combatir la Covid-19. Solamente  hay tres requisitos: que muestren el contrato de que ya adquirieron (la vacuna), cuándo va a llegar y que sea de una farmacéutica ya autorizada (por Cofepris)“.

Sí, rompe el círculo en el que se encerró desde que inició la pandemia y encargó, de manera extraña, al titular de Exteriores, Marcelo Ebrard realizar las negociaciones a nivel internacional para adquirir las vacunas que se requirieran en el país e inmunizar a cuando menos el 70 por ciento de la población (unos 82 millones de personas de la totalidad de 126 millones de habitantes que registra México) y da luz verde para iniciar la compra directa, porque “no quiero que se malinterprete, que haya empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio de las vacunas, están en libertad para hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería. Es mejor definir las reglas”. Argumento el inquilino de Palacio Nacional. El responsable de la mal llamada estrategia sanitaria, Hugo López-Gatell rechazó la posible operación de la IP y los gobernadores, porque, se “destruiría” el programa diseñado por su equipo de trabajo. (¿Será por eso o por otros intereses menos claros que le permiten ser, junto con Ebrard, tomar la decisión a quién y a qué precio se adquiere la vacuna?).

Sin embargo, su declaración se convierte en el mayor engaño que se haya producido en medio de la pandemia porque si alguien sabe la producción de antígeno contra el coronavirus es el gobierno federal y conoce a la perfección que la vacuna no se compra en una tienda de conveniencia.

De acuerdo con los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco y de Yucatán, Mauricio Vila, sus gobiernos iniciaron contactos con las farmacéuticas para adquirir la vacuna y la respuesta que recibieron es que tendrán que hacer, literalmente, cola para que reciban la compra que realicen.

Vila señaló que si se firma el contrato con una empresa productora ya aprobada por Cofepris las primeras dosis llegarían entre octubre y noviembre de este año. Dentro de cuando menos 10 meses.

El efecto del anuncio es que los pobladores de los estados que busquen la compra de vacunas es que “pronto nos tocará” porque se creó la ilusión de que así será y cuando no lleguen responsabilizarán a los mandatarios y voltearán la mirada hacia el Presidente de la República para que envíe a su ejército de aplicadores y puedan ser inmunizados.

No ocurrirá ninguna de las dos hipótesis. El gobierno federal no cuenta con suficientes vacunas, porque las farmacéuticas no producen todo lo que el mundo ha demandado. Una prueba fehaciente es el recorte de la vacuna Pfizer por “ampliación de instalaciones en Bruselas” y que la Sputnik V no ha sido autorizada.

La “oferta presidencial” no deja de ser una patraña. ¿Pensada o ad libitum?, no se sabe. De que es un engaño, no queda la menor duda. Es el gobierno el que genera la ilusión que terminará por convertirse en decepción… después de las elecciones de junio, por supuesto.

METEORITOS

El doctor en derecho constitucional por la Universidad de Barcelona, José Luis Vargas, magistrado presidente en turno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –quien estará al frente del órgano por 4 años- tiene en sus manos el problema de resolver a “modo” la instrucción del INE de que el presidente de la República suspenda las transmisiones de las llamadas mañaneras y que en sus discursos no aborde temas electorales. La Consejería Jurídica de la Presidencia y la dirigencia de Morena encabezada por Mario Delgado, recurrieron al TRIFE para reclamar la intención de “censurar al Presidente” y la resolución tendrá que darse más temprano que tarde. ¿Hacia dónde inclinará la balanza el polémico magistrado? Hay quienes dicen que llegó al cargo por avalar la negativa de dar registro al partido México Libre, el de Margarita Zavala, por “instrucciones superiores” que no emanaron del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. ¿Quién entonces giró la orden? Usted saque sus conclusiones. *** El diputado David Bautista Rivera,  de Morena por supuesto, propuso reformar la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral con la finalidad invalidar las elecciones de diputados, senadores y hasta la del Presidente de la República si la votación para cada cargo no supera 25 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal… Se advierte que no ha leído los derechos y las obligaciones de los ciudadanos contenidos en los artículos 35 (derechos) y 36 (obligaciones) de la Constitución Política. El inciso III del 36, señala: III. Votar en las elecciones y en las consultas populares, en los términos que señale la ley.

BRILLA EL SOL

Para abundar en el tema, lo que se tiene debe hacer para que los ciudadanos acudan masivamente a las urnas, es modificar la estructura electoral y que los partidos presenten candidatos atractivos, con propuestas y no promesas de campaña, que cumplan con sus responsabilidades y no olviden que se deben al voto popular. Lo demás es oportunismo político y basura mediática. *** Mal y de malas anda el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien un día se coloca la camiseta amarilla y al otro la azul. Por ello ahora preside la alianza Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), con lo que demuestra que se puede estar con la derecha aunque se pregone ser de izquierda –dentro de la Constitución- y que no pasa nada. *** Definitivamente Ildefonso Guajardo quedó fuera de los planes del PRI. Según se cuenta, Alejandro Moreno, dirigente que no líder del tricolor, no tiene empatía por el exsecretario de Economía y artífice del TLCAN y su renegociación como T-MEC. ¿Qué se comió en neoleonés que es arrojado al baúl de los olvidados? *** Parece burla pero es verdad: por el delito de violación que presuntamente cometió Félix Salgado Macedonio la autoridad declaró la prescripción. La justicia al servicio de los morenos.

CHOQUE DE METEOROS

Desde el 9 de enero –como regalo post Reyes- se suspendió el servicio en 6 líneas del Metro. Y su directora, que también fungía como subdirectora de mantenimiento, Florencia Serranía, no estaba enterada de la falta de mantenimiento en el “cerebro” de operaciones. Anuncia que mañana se normalizará la Línea 1. ¿Habrá que creerle o hasta que funcione y abandone las pastillas de jabón choquito para controlar los convoyes?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños, martes y jueves de 16 a 17 horas en ABC-Radio por el 760m de AM.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.