Estima el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024 lograr crecimiento de la producción pesquera y acuícola del país en 15.52%

Como parte del recién aprobado Programa Nacional de Pesca y Acuacultura (PNPA) 2020-2024, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) estableció como meta lograr el crecimiento en 15.52 por ciento en la producción pesquera y acuícola del país para el 2024.

Al plantearse por primera vez en 19 años de historia de la institución federal un PNPA, también se ha puesto como objetivo incrementar, al término de la presente administración, la rentabilidad de los pescadores y acuicultores de pequeña escala en 76 por ciento y mejorar en 22 por ciento el estado de las pesquerías y llevarlas a la categoría de Aprovechadas al Máximo Sustentable (AMS).

Para alcanzar estas metas en el sector, el PNPA tiene tres objetivos prioritarios: seguridad alimentaria, ingresos y sustentabilidad.

Bajo estas directrices, se aplica el aprovechamiento integral de las capturas, un crecimiento y diversificación de la acuacultura, el consumo responsable, la promoción de la transformación de productos y el uso de tecnologías para la trazabilidad y de sistemas intensivos en acuicultura.

Además, el impulso al desarrollo ordenado de la actividad y mantenimiento y mejora de infraestructura y de las embarcaciones, posicionando productos en el mercado con estrategias hacia el sector social, con insumos de alta calidad y esquemas de desarrollo para la acuacultura.

Paralelamente, se desarrolla el ordenamiento responsable y sustentable con acciones y herramientas para el manejo de información, incremento de la investigación e innovación, prevención de actos ilícitos y verificación del estado de derecho, mantenimiento de los sistemas lagunares costeros y fomento de la infraestructura física para el desarrollo de la acuacultura.

La Conapesca tiene en activo los siguientes programas que fortalecen al sector:

De Inspección y Vigilancia, mediante el cual se aplican acciones de concientización sobre aprovechamiento sustentable, verificación previa de cumplimiento normativo, desarrollo de una alianza estratégica con el sector terciario para el abasto de procedencia legal y establecimiento de esquemas incluyentes de participación de pescadores en vigilancia.

El de Comercialización funciona como enlace de producción y consumo, posiciona la producción de camarón y tilapia de cultivo, desarrollo de infraestructura en puntos estratégicos e integración de los procesos de valor agregado.

Con el programa de Acuacultura se trabaja en incrementar la producción nacional de camarón, peces de agua dulce y moluscos bivalvos; aumentar 20 por ciento la producción acuícola en un período de cinco años; enlace de producción y consumo, y establecimiento de paquetes productivos.

La Pesca Deportiva, es una alternativa productiva para el sector ribereño, fuente de ingresos, práctica de una pesca sustentable y disminución del esfuerzo pesquero.

En cuanto al de Ordenamiento Pesquero, se trabaja en la actualización de bases y mejora administrativa en la emisión de permisos y concesiones; conformación y operación de Comités Consultivos de Manejo Pesquero; esquemas de ordenamiento basados en planes de manejo; acciones y proyectos de ordenación con evaluaciones biológico pesqueras y socioeconómicas; actualización y elaboración de Normas Oficiales Mexicanas, y atención de temas sensibles y prioritarios.

Con el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024, el Gobierno de México sienta las bases para una efectiva planeación estratégica que guía y sirve en la toma de decisiones, involucrando en ellas a todos y cada uno de los actores del sector, con especial énfasis para los servidores públicos responsables.

El PNPA establece como fin central contribuir con la seguridad alimentaria –con atención prioritaria a la población de las zonas rurales—, mejorar el ingreso y reducir la pobreza de comunidades pesqueras y acuícolas, así como garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas de interés comercial.

Estos objetivos ya forman parte del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de México, al fijar la Conapesca sus responsabilidad y compromiso de combatir el rezago social de las comunidades costeras y ribereñas, con políticas públicas que impulsen la productividad y el aprovechamiento sustentable de los recursos, y convertir al sector en ancla para la generación de alimentos en México con respeto a las normas de protección ambientales y de especies.

 

 

Acerca de misionpo 12568 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.