Agenda actualizada de día

·       EEUU TESORO- Janet Yellen, la candidata del presidente electo de Estados Unidos Joe Biden para dirigir el Departamento del Tesoro, instó a los legisladores a “actuar a lo grande” con su próximo paquete de ayuda para el coronavirus, agregando que los beneficios superan los costos de una mayor carga de deuda. En más de tres horas en la audiencia de confirmación, la expresidenta de la Reserva Federal presentó una visión de un Tesoro más fuerte que actuaría de manera agresiva para reducir la desigualdad económica, combatir el cambio climático y contrarrestar las prácticas injustas de comercio y subsidios de China.

·       VENEZUELA BIDEN- El Gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, reconocerá al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente de la nación sudamericana, dijo Anthony Blinken, nominado para encabezar el Departamento de Estado en la nueva administración estadounidense. Blinken dijo a miembros del Senado que Biden buscaría sanciones “más efectivas” contra Venezuela para llevar a la salida del cargo del presidente Nicolás Maduro y añadió que el nuevo gobierno sostendría políticas más inclinadas a proveer asistencia humanitaria al país petrolero.

·       EEUU VENEZUELA- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó suspender la deportación de algunos venezolanos durante 18 meses, citando las condiciones del país sudamericano. “La situación de deterioro dentro de Venezuela, que presenta una amenaza permanente a la seguridad nacional, a la seguridad y el bienestar del pueblo estadounidense, justifica la suspensión de la expulsión de los ciudadanos venezolanos que viven en Estados Unidos”, dijo Trump en vísperas de dejar la Casa Blanca, citado en un memorando a los secretarios de estado y seguridad nacional.

·       OPS CORONAVIRUS- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo que se siente “particularmente preocupada” por la saturación de la capacidad hospitalaria en América, luego de que, en la última semana la región registró 2,5 millones de nuevos casos y 42.000 muertes por coronavirus. Además, la médica y salubrista dominiquesa aseguró que las nuevas variantes del coronavirus detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil pueden estar jugando un papel en la aceleración de nuevas infecciones en América.

·       BRASIL VACUNA- El instituto biomédico Fiocruz de Brasil dijo que no podrá entregar dosis de manufactura local de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca hasta marzo, debido a un retraso en los envíos de ingredientes activos desde China. Inicialmente, Fiocruz había estimado que podía producir localmente hasta 1 millón de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca para mediados de febrero.

·       ASTRAZENECA RUSIA- Está previsto que las pruebas en humanos de una vacuna contra el coronavirus que combina la vacuna rusa Sputnik V con la desarrollada por la británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford comiencen a principios de febrero, dijo a Reuters el presidente de la farmacéutica rusa R-Pharm. AstraZeneca anunció por primera vez en diciembre planes para explorar la posibilidad de trabajar con los científicos rusos en una vacuna combinada, lo que fue interpretado por Moscú como un voto de confianza en su producto.

·       ITALIA GOBIERNO- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ganó un voto de confianza del Senado que le permitió permanecer en el cargo después de que uno de sus aliados renunció a su coalición de Gobierno la semana pasada, en medio de la indignación pública por el manejo de la crisis del COVID-19. Pero Conte no logró asegurar una mayoría absoluta, lo que significa que ahora encabeza un gobierno minoritario que tendrá dificultades para implementar políticas en el Parlamento dividido, a menos que pueda cambiar a algunos legisladores de la oposición en las próximas semanas.

DIVISAS AFIRME
Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418