¿Las Vacunas Serán Suficientes Para Virar el rumbo del País?

Aquellos que esperan, ¿los que

no esperan nada y los que esperamos

tanto tiempo a que se decidieran a cambiar

el rumbo del país, será este 2021, el año?

Por Alfredo Mejía Montoya

Será el momento o será el principio de la reestructuración o derrumbe total, se nos avecinan grandes acontecimientos, mas trascendentes que importantes, que con toda seguridad cambiarán los paradigmas de nuestra vida, la del país, como si fuera una dualidad, queremos lo mejor, no lo peor; que sea del norte a sur; del este al oeste, aunque también el sureste con otros datos; desempleo o empleo; mejores servicios médicos o los austeros existentes; medicinas adquiridas con dinero público o sin medicinas ni gasto publico en ellas; menos Guardia Nacional y más seguridad; más infraestructura o nula inversión pública; políticos comprometidos o nuevos que sepan gobernar . . . ¿qué queremos los mexicanos, en este inicio de década y del 2021, qué queremos …?

Sabremos cómo iniciar el reacomodo y hacer el recuento de daños, que nos han dejado dos años de gobierno, y en el principio del tercero se siguen dando las mismas señales, si no inequívocas, si llenas de incertidumbre que generan gran inseguridad en los promotores del empleo, de los que arriesgan sus recursos por generar plazas de trabajo, generar riqueza, generar ahorro, generar impuestos, generar cadenas productivas y con ellas cadenas de valor.

Esos son los inversionistas, que lograrían que su dinero sea un parteaguas en la inacción irresponsable de las autoridades correspondientes, que en el caso, el gabinete no ejerce mayores funciones ni atribuciones, que las que se dictan desde Palacio Nacional, ahora y en forma por demás excepcional un solo secretario de estado es plurifuncional, realiza funciones que le son exclusivas a Gobernación, de la Secretaria del Trabajo, de la de Economía y hasta las de Oficial Mayor en materia de salud adquiriendo vacunas contra el Covid-19, y los demás, ¿cuándo ejercerán sus funciones y sus atribuciones para las cuales llegaron y fueron debidamente nombrados?

Cuándo, aún estamos esperando miles de mexicanos, esas acciones, que redunden en beneficio de la ciudadanía, tareas tales como la de seguridad pública, en la que la inseguridad que prevalece en el país ha roto los más grandes récords de muertes dolosas, ya no solo los récords de los políticos del pasado, que también no lo hacían bien, pero este régimen, ya rebasó todas las estadísticas, precisamente por la inacción criminal para salvaguardar la seguridad de lo nacionales.

¿Qué estamos esperando que suceda, qué requiere pasar para que se tomen cartas en el asunto, que lleguemos a más miles de muertos, como con la pandemia?

¿La llegada de la vacuna contra el Virus SARS-CoV2, será la solución? la que acabe o termine con todos los problemas que tiene el país, porque parece que a eso le esta apostando el gobierno, y no, no creemos que eso vaya a suceder, máxime si el periodo de vacunación tendrá los mismos tiempos que los de las elecciones, y se está priorizando para la mayor vacunación en periodo electoral, precisamente a los jóvenes, que son los votantes más sensibles y que aún desconocen las historias “democráticas” del país. Es un juego perverso la calendarización de las vacunas sobre los posibles votantes.

Sin dejar de soslayar que ese juego, esta inmerso en la misma campaña de vacunación, en la que debemos pensar con responsabilidad, si el Estado tiene la capacidad instalada para vacunar a casi ciento veinte millones de mexicanos en un periodo tan corto, porque si somos 120 millones elegibles a vacunarse, tendrían que aplicarse a por lo menos 328,767 mexicanos por día, y en enero se tendrían que vacunar a 10’191,780, lo cual es prácticamente imposible, primero porque ese número de vacunas quizá no ha llegado a México, que se supone que están compradas y existe el compromiso de que llegue en esas cantidades las dosis, si no, será otra mentira mas del gobierno federal.

Notemos que este régimen ha dejado a un lado las campañas de vacunación, y por ello, tanto el dengue, el sarampión o la influenza han proliferado más que otros años, se descuidó un canal que ya estaba superado.

¿Existe la capacidad instalada para vacunar a tantos mexicanos cada mes? Debido a la austeridad republicana que defienden desde Palacio Nacional, se han cancelado este tipo de beneficios a la ciudadanía y al país mismo.

Será el ejercito mexicano, el que tenga que alinearse con la Secretaria de Salud, que, ante los tumbos y discordancias en la pandemia, seguramente no está preparada para estas monumentales tareas, y si es así, será otra actividad para el ejercito, una mas de las ya otorgadas. Centralizando más funciones administrativas que con esta actividad sería una de las veintitantas actividades que ya realiza.

Tal parece una militarización del país, pues ya que están en: el control de los puertos y las aduanas, el combate al robo de combustible de Pemex, custodia de pipas, programas Sembrando Vida, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, construcción de cuarteles para la Guardia Nacional, construcción de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, vigilancia en las fronteras norte y sur para frenar la migración, remodelación de 32 hospitales abandonados, entrega de los recursos de programas sociales, distribución de fertilizantes, apoyo al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, atención de la Marina y Ejercito a contagiados del Covid-19, en materia de seguridad sin control que los limite, el Tren Maya, entre otros más. Y ahora seguramente abarcará la campaña de vacunación contra el letal virus que se ha llevado a miles de mexicanos.

Hubieran puesto al Ejército a atender la pandemia desde el principio y tal vez no se hubiere politizado tanto el tema, y quizá hasta hubieran sido atendidos más mexicanos de la enfermedad y seguramente hubieran muerto menos miles de mexicanos. Solo es una reflexión, pero ¿con las vacunas será suficiente para cambiar el rumbo del país, o será hasta, con las más grandes elecciones que ha habido en la historia democrática?

Freedom

a2m8m@yahoo.com.mx

Acerca de misionpo 36588 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.