Petición de la ONU, ¿en Serio?… México Cederá sus Vacunas

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

De acuerdo con las estadísticas que diariamente publica la prestigiada universidad John Hopkins, los países pobres o llamados así, no aparecen en la lista de contagiados en los primeros 60 lugares. Y es Guatemala la que se encuentra en el sitio 68 y Honduras en el 72. No se conoce qué es llamar pobreza, porque Haití ni siquiera está entre los primeros ochenta. Bangladesh se ubica en el lugar 30.

La referencia se genera por el anuncio del presidente López quien reconoció que aceptó la petición de la ONU para que a México, al igual que a otras naciones, les reduzcan los envíos de vacunas contra el Covid-19, para que puedan mandarse a otros países pobres donde también se requiere el biológico

En un mensaje en el municipio Juan R. Escudero, reveló que “en el mundo hay una polémica porque la ONU le ha pedido a México de que baje sus entregas a los países en los que se tiene contrato como es el caso nuestro o los europeos para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU y la ONU las ponga a disposición de países más pobres. Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego repongan lo que nos corresponde”.

Aunque confuso el lenguaje, lo que está claro es que dejarán de llegar vacunas a México para que, conforme lo informa López, se asignen a la propia ONU y que sea el organismo multilateral el que haga la entrega a las naciones más pobres.

En lo personal no me he enterado de la petición de la ONU. Y mire que tengo información de todo el mundo gracias a las “benditas redes sociales” y a las publicaciones que cada país realiza. En los noticieros internacionales no se ha hablado del tema. Tampoco en los diarios importantes de Estados Unidos y Europa –España, Francia, Italia, Alemania por citar algunos casos- no hay información al respecto.

Incluso en el portal de noticias de la Organización Mundial de la Salud no existe referencia de la petición.

También busqué lo que llama el inquilino de Palacio Nacional “en el mundo hay una polémica…” y no hallé información que confirme el dicho presidencial. Una petición de este tipo debe haber tenido la publicidad suficiente para que todos los habitantes de las naciones que cederán sus vacunas lleguen a la ONU. Pero no hay nada. En Google la única mención es la que hizo en Guerrero el primer mandatario.

¿De dónde la sacó el presidente López? …¿se trata de otros datos?

Me genera molestia su afirmación. Da la impresión de que los proveedores de vacunas o no están cumpliendo o no recibieron los pedidos de que tanto se ha hablado.

Y eso es jugar con la vida y la salud de los mexicanos. La tabla de John Hopkins coloca a México en el cuarto lugar de fallecimientos y en el décimo tercero en contagios. Muy por encima de cualquier país considerado pobre.

¿Dejará el señor López que mueran otras 142 mil personas mientras en “algún” país pobre se inmuniza a su población?

No entiendo el mensaje. Y no se trata de ser díscolos, sino realistas. ¿Acaso Estados Unidos, Francia, Italia, España, Alemania, Países Bajos, Rusia, China ceden sus lugares para apoyar a los marginados? No que se sepa.

Valdría la pena que el presidente mostrara el documento en el que la ONU hace la petición. No creo que sea mucho pedir. Él gobierna México, no el mundo. Y su prioridad son no solamente los que lo llevaron a la Presidencia, sino todos los habitantes de México.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 35890 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.