Le Urge a AMLO un Secretario de Exteriores

Galaxia Política

*Delgado Enfrenta Problemas Internos en Morena

*Pedro Haces se Anota un Triunfo de Primera

Por Jesús Michel Narváez

Rispidez es lo mejor que puede decirse de las relaciones México-Estados Unidos.

La exposición del Departamento de Justicia de la Unión Americana dista y mucho de ser amistosa aunque diplomática.

En menudo lío se ha metido el presidente López al haber ordenado hacer público el documento confidencial que le fue enviado al canciller Marcelo Ebrard y cuyo contenido era de obligatoria secrecía, por tratarse de una investigación en curso.

El mensaje del Departamento de Justicia no deja duda:

“Estamos profundamente decepcionados por la decisión de México de cerrar su investigación sobre el exsecretario de Defensa Nacional de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos respalda plenamente su investigación y sus cargos en este asunto.

“El Departamento de Justicia de los Estados Unidos también está profundamente decepcionado por la decisión de México de publicar información compartida con México de manera confidencial. La publicación de dicha información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos y pone en duda si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México. Los materiales difundidos hoy por México muestran que el caso contra el general Cienfuegos, de hecho, no fue inventado. Esos materiales también muestran que la información en la que se basó para acusar al general Cienfuegos fue recopilada legalmente en los Estados Unidos, de conformidad con una orden judicial apropiada de los Estados Unidos y en pleno respeto de la soberanía de México. Un gran jurado federal de Estados Unidos analizó ese material y otras pruebas y concluyó que los cargos penales contra Cienfuegos estaban respaldados por la evidencia”.

Lo que viene preludia el endurecimiento y hasta alejamiento de las “buenas relaciones con el vecino”, que, como dice el presidente López “no son tan distantes”.

Hace cuando menos tres lustros que las relaciones entre ambos países no mostraban tanta tirantez. Y no es porque allá hayan cambiado su política exterior y su proyecto en contra del crimen organizado y el narcotráfico. No, el cambio se generó en México al arribo de la nueva administración que cambió los balazos por los abrazos y confirmó en repetidas ocasiones que la “nueva estrategia no es capturar a los grandes capos”, asunto que preocupó desde el primer momento al Fiscal General norteamericano.

La “decepción” mostrada por el Departamento de Justicia es algo más allá de un reclamo diplomático. Es una amenaza de no compartir información privilegiada y confidencial con nuestro país, por lo cual los narcotraficantes y el crimen organizado estarán solamente en las manos de quien no quiere balazos y recomienda los abrazos.

Ante la situación, al presidente le urge un funcionario experto en relaciones internacionales y sustituir a Ebrard cuya una meta es la de ser candidato presidencial y suceder a López en el cargo.

Es de suma gravedad que la posición mexicana sea la de una Nación que rechaza abiertamente a los estadounidenses y está a un paso de clamar “yanquis go home”, lo que equivale al inicio de una tiranía disfrazada de humanista y con la pretensión de imponer un modelo de gobierno que se aísle del mundo civilizado y se convierta en un remedo de Nación que busca ser “independiente”.

Nunca ha sido buena estrategia pelearse con el vecino. La economía depende y mucho del comercio bilateral.

Si López no corrige el camino, que mañana no derrame lágrimas por el apretón de tuercas y la torcida de mano que le darán desde la Casa Blanca. Y por favor, que no se cubra con el manto del nacionalismo trasnochado. Estamos en el Siglo XXI no en los tiempos de la Conquista.

METEORITOS

Andrés Atayde Rubiolo, dirigente del PAN en la Ciudad de México es otro de los políticos que no entienden el juego democrático y sueña con vencer a los morenos –antes los perredistas- en los 24 distritos electorales y las 16 alcaldías capitalinas. No entender que el cúmulo de recursos económicos con que cuenta el gobierno de Claudia Sheinbaum y la estructura formada por los informales que estará obligada a votar por los guindas, es no enterarse de lo que pasa. La alianza PRI-PAN-PRD podría obtener algunos triunfos que borrarían el dominio perredista durante 18 años y ahora lo posee el partido oficialista. *** El choque entre Mario Delgado y Bertha Luján, dirigente nacional y presidenta del Consejo Político respectivamente, parece no tener fin. Las imposiciones a las candidaturas para los 15 gobiernos estatales que estarán en juego, ha debilitado el ánimo de los militantes y, como se sabe, el colimense no logró la unidad ni en su casa cuando “ganó” la encuesta que lo encumbró en el cargo más importante del partido. Las cosas se pondrán color de hormiga en las próximas semanas. Hay que estar atentos de la deserción que se registrará. *** Pregunta un lector de nombre Orlando Jaimes: “¿Qué tanta amistad tiene el gobernador de Oaxaca con el presidente de la República que es de los preferidos para las giras?”. A ciencia cierta no se sabe, excepto que el padre del mandatario que también lo fue hace 24 años, es el cercano al tabasqueño desde hace buen tiempo. Se presume que ha sido operador del tabasqueño en diversas acciones durante sus campañas. Lo demás es secreto de estado. *** Pedro Haces y su partido, el de nuevo registro y de su propiedad, Fuerza México, ya tiene a su primer candidato a gobernador y no es ningún principiante. Se trata de Cristóbal Arias quien abandonó a Morena al “perder” la encuesta frente a Raúl Morón, que quiere ser el sucesor de Silvano Aureoles. Vaya sorpresa política.

BRILLA EL SOL

De nueva cuenta el presidente arremete y con furia inusitada contra los órganos autónomos. Dice que hay 200 -¿dónde están y qué hacen?- y que gastan 500 mil millones de pesos anualmente. Se conforma con recuperar el 10 por ciento. Sin embargo, la cifra está en su imaginaria porque de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, los 10 más importantes de los órganos autónomos constitucionales reciben no más allá de 50 mil millones. Y en este caso, es el INE el que se lleva la tajada mayor por tratarse el 2021 de un año electoral complejo. ¿Quién le pasará la información al presidente? Es pregunta. *** El “exceso” por parte de la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México –nadie sabe su es privada, la Guardia Nacional o policías federales de la FGR- lleva a la detención de personas que viajan al extranjero. Y lo inquietante es la pregunta que formula: “¿A qué cartel pertenece? Así lo posteó Adriana H. Es obligado inquirir: ¿hay sospechosos de narcotráfico que  usan los vuelos comerciales? *** Para quienes tienen la necesidad de adquirir termómetros digitales u oxímetros el peregrinar es difícil. Ambos productos están agotados o en las farmacias lo están ocultando. A ver si la Procuraduría Federal del Consumidor hace algo más que informar de los “precios de las gasolinas”.

CHOQUE DE METEOROS

A tanto decirlo ya casi se le cree. El presidente López repite y sin que nadie se lo pregunte que “no se va a reelegir”. Le tomamos la palabra y esperamos que la cumpla.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.