México apelará al T-MEC para asegurar vacuna contra COVID-19 a migrantes mexicanos: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard dejó en claro que se invocará al T-MEC para garantizar la vacuna contra el COVID-19 a migrantes mexicanos en los Estados Unidos.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dejó en claro que no otorgarles esta vacuna sería una violación al tratado comercial que se mantiene con Estados Unidos y Canadá.

“Aplicar la vacuna es una responsabilidad de cada uno de los dos países; garantizar que todos los trabajadores, independiente de su condición migratoria reciban la vacuna”, argumentó.

Ebrard Casaubón aseguró que se invocará el capítulo 23 del T-MEC, referentes al capítulo laboral, donde existen dos disposiciones para asegurar la salud de migrantes mexicanos.

En el artículo 23.3 se señala que cada parte asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a las leyes laborales sean o no nacionales de la parte.

El segundo es el artículo 23.8 , donde las partes reconocen la vulnerabilidad de trabajadores migrantes con respecto a las regulaciones laborales, por consiguiente, deben ser protegidos conforme a los derechos laborales independientes sean nacionales o no nacionales de la parte correspondiente.