Cámara de Representantes apoya iniciar proceso de juicio político y destitución de Donald Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este miércoles a favor de iniciar el proceso de destitución de Donald Trump de la Presidencia del país, acusado de “incitación a la insurrección“.

La minuta fue aprobada por 232 votos a favor, 197 en contra y cuatro abstenciones. Entre el total de votos a favor, se encuentra el de 10 republicanos.

La Cámara votó por el proceso de destitución un día antes de que se aprobara instar al vicepresidente Mike Pence de invocar la Enmienda 25 para remover a Trump del poder, algo a lo que se negó por escrito.

No obstante, es improbable que el Senado estadounidense tome en cuenta el proyecto hasta que Trump deje el cargo.

Si el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, no intenta convocar a la Cámara Alta, todo apunta a que Donald Trump no será juzgado hasta después de que Joe Biden haya tomado protesta como presidente de Estados Unidos.

McConnell rechazó una solicitud del líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, de llamar de emergencia al Senado para votar antes el juicio político al presidente saliente.

Aun así, si McConnell accediera a llamar a la Cámara Alta, necesitaría el consentimiento de los 99 senadores en funciones. Además, para condenar a Trump sería necesario el apoyo de dos tercios del Senado, lo que requeriría que 18 republicanos estuviesen a favor.

Estados Unidos vive una tensión política sin precedentes recientes después del violento asalto al Capitolio de la pasada semana por una turba de seguidores de Trump, que dejó cinco muertos.

El mandatario saliente criticó el nuevo juicio político en su contra como algo “absolutamente ridículo” y “una continuación de la mayor caza de brujas de la historia de la política”.