Soul

Del Cine y las Leyes

A Vivir la Vida

Por Horacio Armando Hernández Orozco*

Soul, película animada, dirigida por Pete Docter y producida por Pixar Animation Studios, en su reparto cuenta con las voces de Jamie Foxx (Joe Gardner), Tina Fey (22), Graham Norton (Moonwind), Rachel House (Terry), Alice Braga y Richard Ayoade (Jerry); lanzada en la plataforma Disney+ el 25 de diciembre de 2020.

Joe Gardner, un profesor neoyorquino de música de secundaria, se siente atrapado en la vida e insatisfecho en su trabajo, pues su sueño es lograr una carrera en el jazz; un buen día, un exalumno le llama para comentarle de una oportunidad en una banda de jazz, logrando ser aceptado, pero un infortunio se presenta.

La cinta ha recibido la aclamación por parte de la crítica, que elogió aspectos como la animación, la banda sonora y la recreación de sus escenarios y personajes; además, es considerada como la película de Pixar más orientada a un público adulto, así como una de las mejores del estudio; su temática es tan compleja para un mensaje muy sencillo: vivir la vida.

¿QUÉ HAGO AQUÍ?

A Joe Gardner le frustra esa vida de profesor de música de secundaria, porque él quiere ser una estrella del jazz, pero ese sueño no lo ha logrado y cada vez lo ve más lejano, hasta que un día, Curly, un exalumno, le llama para comentarle que ha conseguido ser baterista en la banda de la leyenda del jazz Dorothea Williams, y que necesitan a un pianista.

La mayor frustración de las personas es hacer algo en la vida que no les satisface, que no les llena, simplemente lo hacen por necesidad y en algunas ocasiones por obligación.

Joe Garden se dedica a la música, pero no en la forma en que quisiera como exponente del jazz, sino como docente de secundaria, es obvio que tiene un trauma con ello, y aunque la paga es decorosa, no es el dinero lo que busca en sí, sino ser un reconocido jazzista.

Piensa que su propósito en la vida está en tocar jazz, que la docencia no es lo suyo y que su vida carece de ese propósito, lo cual parece acertado, pues una vida sin propósitos no es vida o ¿sí?

Por lo general un propósito en la vida da respuesta a la pregunta de ¿por qué estoy en la Tierra?, pero no es la única respuesta válida, cuando ese propósito terrenal no se logra, esto es, que hay muchas metas que pueden ser alcanzadas por la gente y así evitar la sensación de que la vida no es vida.

La vida con propósito parte de la idea del fin utilitario, esto es, que vale la pena el vivir por algo, lograr una meta que dé la felicidad propia; pero sin obsesión en ello, pues el no lograr el propósito por lo general crea la sensación de fracaso.

¿A DÓNDE VOY?

La leyenda del jazz Dorothea Williams le ofrece el trabajo a Joe como pianista de la banda, felizmente se prepara para su primera actuación esa noche, pero accidentalmente cae por una alcantarilla destapada y despierta en forma incorporal yendo hacia una gran luz.

Este segundo acto de la película trata de dar una respuesta a la pregunta ¿a dónde voy?, pues Joe se encuentra a sí mismo como un alma que se dirige al “Gran Más Allá”, pero no está dispuesto a morir antes de su gran oportunidad.

Prácticamente, se regresa al lugar de dónde venimos, antes de ser materia se es alma y como alma se regresa; en 1907, Duncan McDougall, un médico que publicó un artículo titulado Hipótesis relativa a la sustancia del alma junto con evidencia experimental de la existencia de tal sustancia.

En este artículo describe cómo colocó varios pacientes moribundos sobre una báscula con el objetivo de medir si en el momento de su fallecimiento la báscula marcaba un peso diferente. En su opinión, si la masa de la persona disminuía en el instante de su muerte podía tratarse de una evidencia de que el alma acababa de escapar de su cuerpo. Siempre y cuando, como él mismo dijo, no pudiera encontrar ninguna otra explicación racional.

La prueba se realizó en 6 pacientes, y el primero perdió 21 gramos en el momento de la muerte; de ahí la tendencia a considerar que el peso del alma es de 21 gramos; para reforzar su hipótesis, también pesó a diversos perros al momento de morir, sin que existiera variación de peso.

¿DE DÓNDE VENGO?

Joe Garner, en su intento de huir del ‘Gran Más Allá’, por accidente termina en el ‘Gran Antes’, donde los consejeros del alma, todos llamados Jerry, preparan las almas aún por nacer para la vida en la Tierra.

22, un alma cínica ha permanecido en el Gran Antes durante milenios y no ve ningún sentido en vivir en la Tierra, por lo que la tarea de Joe es encontrar la “chispa” propia de 22 para que pueda ir a la Tierra.

Pareciera ser que las personas antes de nacer ya tienen rasgos propios de personalidad y que tienen un destino predeterminado, que las circunstancias terrenales sólo son eso, pero no afectará el carácter ni la personalidad de la gente.

El destino predeterminado es una fuerza superior que controla inevitablemente a hombres y hechos, es decir, si algo tiene que suceder va a suceder, pase lo que pase, es inevitable que así sea; esta noción de un destino inmutable crea a un más la sensación de fracaso y frustración en las personas, pues hagan lo que hagan el lograr un propósito o una meta no será posible si el destino no lo quiere así.

Esta sensación de fracaso en la que se demuestra en “La Zona”, un área en la que la gente entra cuando su pasión los pone en un trance eufórico; también alberga a las almas perdidas que se obsesionan; tal como sucede con Moonwind, un mendigo con poderes que entra en la zona para rescatar a las almas perdidas.

Al final de la cinta, tanto Joe como 22, experimentan una epifanía y deciden que cada uno debe encontrar su propósito en la Tierra, pero descubren que el verdadero propósito no es terrenal, ni material, sino que el propósito de vivir es ése, simplemente disfrutar lo inmaterial de la Tierra, disfrutar un atardecer, una hoja de un árbol caer, un niño jugar, un pedazo de pizza, o porque no, la luz de la luna llena a medianoche.

Soul no es una película sobre el existencialismo ni sobre el fatalismo, como muchos pretenden verla, más bien trata un el tema de la frustración frente a los propósitos no logrados, con temas intangibles como lo es el alma, la vida y la muerte, es el desapego de lo material, no vivir para trabajar, o para lograr cosas materiales o dinero, sino por lo que verdaderamente vale la pena, como es disfrutar la vida; lo finito es la material, lo infinito es la vida bien vivida.

Hoy no hay pregunta a nuestro amable lector, pero si un deseo de que disfrute y viva la vida con el gusto de vivirla. Feliz 2021.

Acerca de misionpo 13606 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.