Próxima semana inicia distribución de vacunas anticovid en estados

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este martes que a principios de la siguiente semana, las vacunas contra Covid-19 comenzarán a ser distribuidas en todo el país, para que los gobiernos estatales inicien con la inmunización de sus adultos mayores.

“Desde la otra semana llegarán más de 400 mil dosis por semana, de modo que desde la próxima semana ya se distribuyen las vacunas en todos los estados”, explicó AMLO.

«El 11 llega un nuevo envío, 436 mil dosis y comenzamos a todo el país, vamos a buscar que lleguen a los 26 Estados restantes, los que faltan. El 18 de enero llegan otras 436 mil y el 25 otras 436 mil, vamos a llegar a un millón 420 mil dosis para finales de enero», apuntó.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la vacunación en las personas de la tercera edad iniciará en la última semana del presente mes debido a que el 25 de enero próximo concluirá la aplicación del antígeno de Pfizer/BioNTech a todo el personal médico que combate el virus desde hace ya casi 11 meses en todo el país.

Andrés Manuel López Obrador celebró que Pfizer está entregando en tiempo y forma las vacunas: «Estamos muy contentos con el cumplimiento de la farmacéutica Pfizer porque está cumpliendo puntualmente con los compromisos que hicimos»

Detalló que también se espera a que comience a ser comercializada la vacuna de Cansino, pues esa requiere una sola dosis y no se requiere mucha refrigeración.

«Entonces se va a seguir aplicando (la vacuna de Pfizer), pero estamos buscando tener, contar con la vacuna de Cansino, de farmacéutica china porque es una sola dosis y no requiere de mucha refrigeración, con esa vacuna podríamos comenzar la vacunación en las comunidades más apartadas del país con los adultos mayores, ya estamos integrando las brigadas, van a participar cerca de 120 mil personas, servidores públicos y también voluntarios», indicó desde Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo federal detalló que la aplicación de la dosis empezará en 10 mil centros integradores de comunidades marginadas y lejanas, que a su vez mantienen intercambio con 280 mil localidades pequeñas y dispersas.

Se trata de que en una semana, cada una de esas 10 mil brigadas vacune a 300 personas de la tercera edad para que en ese mismo periodo 3 millones de mexicanos sean inmunizados contra la enfermedad.

Finalmente aseguró que a partir de la semana entrante las 26 entidades del país que faltan por recibir la vacuna de Pfizer podrá comenzar a vacunar a su personal médico de hospitales covid19, ya que arribarán a nuestro país lotes de 430 mil dosis del antígeno.