Agenda actualizada de día

·         CHINA UE- Las empresas chinas recibirán compromisos vinculantes de acceso al mercado de la Unión Europea en virtud de un nuevo acuerdo de inversión, mientras que China abrirá sus sectores financiero, manufacturero y de servicios al bloque de 27 naciones, dijo un funcionario del gobierno chino. El acuerdo de inversión entre la UE, el bloque comercial más grande del mundo, y China, la segunda mayor economía mundial, fue anunciado por ambas partes después de casi siete años de negociaciones y es probable que tarde al menos otro año en entrar en vigor.

·         REINO UNIDO VACUNA- Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, con la esperanza de que la medida ayude a contener la ola de contagios provocada por una nueva variante altamente contagiosa. El Gobierno del primer ministro Boris Johnson, que ha encargado 100 millones de dosis de la vacuna, ya había acelerado la aprobación de una de Pfizer y la alemana BioNTech, y administró cientos de miles de inyecciones semanas antes que los países de la Unión Europea y Estados Unidos.

·         REINO UNIDO UE- Con la expectativa de que ambas partes abran un nuevo capítulo en su relación, los líderes de la UE firmaron el acuerdo comercial del Brexit pactado con Reino Unido y enviaron el texto a Londres para que el primer ministro británico Boris Johnson lo rubrique con su firma. Con las banderas de la UE como telón de fondo, los altos cargos de la UE firmaron los tratados acordados el 24 de diciembre para preservar el acceso libre de aranceles y de cuotas de Reino Unido a los 450 millones de consumidores del bloque.

·         PETRÓLEO OPEP+- El grupo de productores petroleros de la OPEP+ cumplió por completo en noviembre con su acuerdo de recortes al bombeo, dijeron dos fuentes a Reuters, antes del encuentro que celebrará la alianza el 4 de enero para discutir si aumenta más la producción desde febrero. Una de las fuentes declaró que el cumplimiento de los miembros de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue del 104%, mientras que la adhesión llegó al 95% en el caso del grupo de aliados liderado por Rusia, elevando la adhesión total al 101%.

·         RUSIA LEYES- El presidente Vladimir Putin firmó una serie de leyes que otorga a Rusia nuevos poderes para restringir a los gigantes de las redes sociales estadounidenses, etiquetar a las personas como “agentes extranjeros” y tomar medidas contra la divulgación de los datos personales de oficiales de seguridad. Las leyes, que también introducen nuevas restricciones para las protestas, coronan un año de reformas constitucionales que permitirán a Putin, de 68 años, presentarse a dos mandatos de seis años más en el Kremlin en lugar de abandonar el cargo en 2024 como se le había exigido legalmente.

·         VENEZUELA POLÍTICA- El máximo tribunal de Venezuela declaró nula la reforma del estatuto de transición realizada por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, con la que busca mantener sus funciones durante el 2021. El congreso, liderado por Juan Guaidó, cuestionó la elección legislativa del 6 de diciembre y el fin de semana autorizó extender su mandato hasta el próximo año. El actual congreso operaría mediante una comisión integrada por un reducido grupo de diputados.

·         WALL STREET- Las acciones en Estados Unidos cerraron al alza, con el Dow Jones trepando a un récord, ya que los inversores aguardan mejores perspectivas económicas en 2021 gracias a los lanzamientos de las vacunas para el COVID-19 y las esperanzas de más apoyo fiscal. Las expectativas a corto plazo de mayores ayudas económicas por el COVID-19 se atenuaron después de que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, bloqueó una votación rápida para respaldar el llamado del presidente Donald Trump de aumentar los cheques de ayuda de 600 a 2,000 dólares.

DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418