Covid-19 se Impone a la Estrategia de López-Gatell

Galaxia Política

*Claudia Sheinbaum ¿es Gobernadora o Alcaldesa?

*Reclamos Para Javier May en Tabasco; ahí Nació

Por Jesús Michel Narváez

Mal empieza la semana al que ahorcan en lunes. Y nada más apropiado para señalar cómo la Covid-19 se impone a la “estrategia” diseñada por el doctor Hugo López-Gatell y avala por el Jefe Supremo.

Revisar el número de fallecimientos “cuando los contagios han disminuido” y los hospitales se encuentran prácticamente a un paso del colapso, demuestra que el tratamiento que se le ha dado a la pandemia para contenerla de poco ha servido.

Es darle una aspirina a quien perdió la mitad de la masa encefálica.

Y aunque comienzan a llegar las vacunas, su aplicación ha sido deficiente, por decirlo menos. Hay protestas de médicos, enfermeros, camilleros, conductores de ambulancias que trasladan a infectados, porque al personal de primera línea no le están cumpliendo con lo prometido: de ser los primeros en ser inmunizados.

No para ahí el problema. La falta de logística para trasladar las vacunas y la carencia de los equipos de súper refrigeración, podrían hacer fracasar todas las promesas presidenciales que día con día se repiten: la vacuna será universal y gratuita… los adultos mayores la recibirán y si no pueden salir de sus casas o se encuentran en remotos lugares, hasta ahí irán las brigadas. Después, después viene el descontrolado calendario diseñado por, supuestamente, el Consejo de Salubridad General.

De entrada hay que señalar que los pedidos “pagados” por el Gobierno federal no tienen fecha de caducidad. Es decir, lo mismo pueden llegar paquetes con millones de vacunas antes de marzo que seguir recibiendo apenas algunos miles.

Hasta ahora, sin que la autoridad lo reconozca, la aplicación ha sido un desastre. No están en las listas todos los que son ni son todos los que están.

Hay inquietud en el personal sanitario y por ende entre la población en general.

Porque no se ha informado cómo se realizan las listas para la aplicación y menos aún cómo se deben inscribir los adultos mayores, los que le siguen en orden decreciente hasta llegar a los niños, que aunque se afirma que ellos no son vulnerables –tema que destruyó de un plumazo con conocimiento el doctor Juan Ramón de la Fuente-, sí lo son y corren peligro de, por ejemplo, acudir a las aulas cuando el semáforo aun no esté en verde.

Y al referirme que mal empieza la semana al que ahorcan en lunes, es por la cifra de fallecidos el pasado viernes que rebasó los mil. Los contagios se acercan peligrosamente al millón y medio y de no variar la tendencia, los muertos alcanzarían este fin de enero, el primer mes del año, los 140 mil, según estimaciones de matemáticos de la UNAM.

Suponer que la pandemia está controlada, como lo asegura Jorge Alcocer, el invisible secretario de Salud, es voltear la mirada y no fijarla en el mañana. Nos dicen en las conferencias cotidianas que “todo va mejorando”, pero el rojo es el color que reaparece en ocho estados además de la Ciudad de México.

¿Cómo entender que está controlada y estamos regresando al rojo Ferrari?

El maniqueísmo cotidiano utilizado desde el Púlpito presidencial, engaña. Sin embargo, hay que reflexionarlo, la mentira no puede sostenerse siempre porque la verdad aflora cuando menos esperen los detentadores del poder público.

No sale sobrando recomendar en este espacio la urgencia de cuidarse. Porque sin fármacos que sirvan para contener la pandemia, solamente a nosotros nos importa seguir vivos. A la autoridad simplemente le interesa mantener la narrativa electoral.

METEORITOS

A Mario Delgado –porque él recibe las órdenes desde arriba- se le ha hecho bolas el engrudo con la designación, no resultado de encuestas serias, de los 15 candidatos a los gobiernos estatales que estarán en juego en junio próximo. Son cinco, cuando menos, los procesos que están en camino de la impugnación ante el INE, primero, y después en el TEPJF. Las protestas más notables han sido las generadas por los elegidos en Guerrero, Zacatecas y Chihuahua. Pablo Sandoval Amílcar, el hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y cuñado de John Ackerman, fue desplazado por Félix Salgado Macedonio, sobre quien pesan acusaciones presuntamente por abuso sexual. Por ello, se mantuvo en silencio durante la realización de la encuesta. De acuerdo con Ackerman, el elegido siempre estuvo en segundo lugar y su “cuñis” a la cabeza. La guerra no termina. Nestora Salgado declinó ser precandidata para unirse a Sandoval Amílcar pero su peso político no inclinó la balanza. *** Ahora corresponderá a las oposiciones, a la Alianza formada por PAN, PRD y PRI nominar a candidatos presentables para dar la batalla. Porque si imponen a los de siempre, serán avasalladas. *** Que se sepa, Claudia Sheinbaum es el equivalente a un gobernador. No es alcaldesa. Por ello sorprende que haya participado en el mensaje de año nuevo que envían los alcaldes del mundo para ser difundido en Nueva York. ¿Acaso no le gusta ser gobernadora y prefiere ser alcaldesa? Imita a Marcelo Ebrard, quien fue declarado “el mejor alcalde del mundo”.

BRILLA EL SOL

Juan Cortina, el dirigente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcohole se fortalece rumbo a la sucesión en el Consejo Nacional Agropecuario. Aunque se adelantó en su pronunciamiento Vicente Gómez, el líder de los lecheros del país, algo le ocurrió que su campaña perdió fuerza. Hay quienes afirman que se “lanzó por la libre” y entre los miembros del CNA no se vale ignorar las líneas que convienen al organismo. *** Por cierto, aunque el año ya está en marcha, será hasta mañana lunes cuando comience el sector público a transitar a medio motor. Todavía permanecerán cerradas oficinas como el Registro Civil de la Ciudad de México y su reapertura está estimada para el 15 de mayo. *** Doña Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública del gobierno federal, no está obligada y no tiene necesidad de “echarle flores” a su antecesor. Porque la violencia no cede y los números hablan por sí mismos. El 2020 será el año que mayor número de homicidios dolosos se hayan cometido desde que se llevan los registros. La funcionaria, quien dice por cierto que no es novata en temas de seguridad, está en posición de componer las cosas sin que le atribuya los éxitos al pasado. *** Sorprende y mucho que Ildefonso Guajardo bajara su intensa promoción en redes sociales –sobre todo Twitter y Facebook- en la que prácticamente se postulaba para ser candidato al relevo gubernamental de Nuevo León, entidad a la que Jaime Rodríguez ha llevado al desastre. ¿Qué llevó al exsecretario de Economía a ingresar al túnel del silencio? Sin duda será una carta ganadora en el juego que ya se inició en el industrializado estado.

CHOQUE DE METEOROS

Nada bien le ha ido a Javier May, secretario de Bienestar, en Tabasco de donde es oriundo. Porque habitantes de Huimanguillo, zona afectada por la inundación natural y la provocada por decisión presidencial, le reclamaron no haber entregado los apoyos que ofreció el presidente López. Ahora sí hay que preguntar: ¿no era mejor tener intermediarios?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños, martes y jueves de 16 a 17 horas en ABC-Radio en el 760 de AM.

 

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.