Se enfrentan ambientalistas y pescadores en Baja California

diciembre 31, 2020

Un pescador herido y una embarcación partida en dos en el Alto Golfo de California es el resultado de un nuevo enfrentamiento entre la organización estadounidense Sea Shepherd, elementos de la Secretaría de Marina, y pescadores del Puerto de San Felipe.

Cada sector tiene diferente versión de lo sucedido esta mañana en el Alto Golfo de California.

Un video publicado por pobladores de San Felipe en redes sociales muestra los restos de una panga, aparentemente partida en dos, flotando sobre el Mar de Cortés, mientras dos embarcaciones de Sea Shepherd están en el área.

Sea Shepherd es una organización que protege a la vaquita marina desde 2015, pues la especie en peligro de extinción es afectada por la pesca furtiva del pez totoaba, cuya vejiga natatoria es considerada la «cocaína marina» por su alto valor en el mercado negro.

Un vocero de la Semar indicó que cerca de las 8:30 horas ocurrió un accidente, pero no proporcionó mayores detalles.

En tanto, otros videos en redes sociales muestran el enojo de pescadores que reclaman que hay un compañero herido por la agresión de ambientalistas.

En el poblado de San Felipe hay enojo y se está convocando a través de redes sociales a tomar acciones contra la organización ambientalista.