“Que se haga una consulta”, AMLO sobre despenalización del aborto en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que deben ser las mujeres, mediante una consulta popular, quienes decidan sobre la despenalización del aborto en México.

López Obrador dijo que respeta la decisión que se tomó en Argentina, que desde ayer ya tiene ley del aborto y se convierte en uno de los pocos países de América Latina en permitirlo.

“Hay libertad absoluta y en temas muy polémicos lo mejor, siempre lo he sostenido, es que se consulte a los ciudadanos, que no se imponga nada, que sea con la decisión mayoritaria de las personas, en este caso de las mujeres. El mejor método para resolver discrepancias, puntos de vista, es el método democrático”, argumentó.

El mandatario mexicano enfatizó en que este tipo de temas deben ser sometidos a consulta y no ser definidos desde el Gobierno o el Congreso.

“Hay mecanismos para poder solicitar una consulta. Lo que no creo conveniente es que se tome una decisión desde arriba, considero que en estos casos lo mejor es la aplicación de la democracia participativa. Se trata de respetar a todos y de poner por delante a la libertad”, reiteró.