PAN impulsará capacitación a candidatas, candidatos,  funcionarias y funcionarios con perspectiva de género

La Secretaría Nacional de Promoción Política de la Mujer del PAN adicional al impulso de las candidaturas a gobernadoras en siete de 15 entidades que tendrán elecciones en 2021, diputadas locales y federales, realizará una capacitación nacional a funcionarias y funcionarios con perspectiva de género, a fin de generar una participación igualitaria no solo al interior del partido, sino en la aplicación de políticas públicas.

Así lo dio a conocer la secretaria nacional de Promoción Política del PAN, Adriana Aguilar Ramírez, quien recordó que Acción Nacional ha sido un partido que trabaja de manera transversal la agenda de las mujeres.

“Si bien vamos a continuar con la agenda en PPM para seguir construyendo, impulsando y formando perfiles de mujeres que deseen aportar a la política en el país, también acompañaremos a quienes el día de mañana sean nuestras y nuestros funcionarios. Eso también es bien importante mencionarlo, porque hoy los hombres dentro de Acción Nacional están completamente comprometidos con la participación de las mujeres”, destacó.

En cuanto a los perfiles de mujeres que se buscan para las candidaturas a gobernadoras en siete estados, diputaciones federales y locales, explicó que se ha trabajado con cada una de las secretarías y áreas del partido.

“La Secretaría tiene un presupuesto ya fijo y formado para estas capacitaciones, y así como lo hemos hecho hoy con nuestras diputadas federales, serán en las mismas situaciones a nuestras diputadas locales y también a nuestras futuras candidatas a gobernadoras”.

Manifestó que ya hay definiciones en algunos estados de ir con candidatas mujer como Zacatecas, y se está en exploración en Colima, Nayarit, Baja California, Tlaxcala y Sinaloa. Pero, dijo, en algunos casos se acudirá a proceso interno de selección de candidatura.

“Vamos a impulsar a cada candidatura, mujeres y hombres que nos den la posibilidad de sacar adelante a nuestro país.

Las mujeres que formamos parte de Acción Nacional vivimos con sororidad, en lo actual y tan es así que muchas de las que formamos parte de los espacios de toma de decisión al interior del partido, como nuestras legisladoras, también formamos parte de colectivos, que justamente buscan el impulso y el alcance de esa paridad tan anhelada a través de la igualdad sustantiva que también todas impulsamos en cada área en nuestro trabajo”, puntualizó.

Con respecto a los pendientes que hay en materia de violencia política de género, expuso que del 2019 a la fecha se han tenido una serie de avances legislativos impresionantes. Tal es el caso del ejemplo que ocurrió con la diputada Adriana Dávila, donde gracias a eso los caminos ya están trazados.

Adriana Aguilar comentó que se debe apostar a una educación en igualdad. “De nada nos va a servir todas estas leyes que hoy existen y todos estos reglamentos que hoy se han armonizado, con perspectiva de género y para la erradicación de la violencia política, contra las mujeres, si no tenemos esa nueva cultura que debemos empezar a impulsar”.

Lamentablemente reconoció que se ha visto que entre más leyes existan, más se les quiere dar la vuelta.

Asimismo, lamentó que en esta pandemia haya crecido el número de feminicidios, llamadas de emergencia y violencia en el hogar, por lo que sostuvo que Acción Nacional en su plataforma toca la agenda de la mujer de manera transversal, para defender los derechos y también impulsar obligaciones de mujeres y hombres.

En la plataforma buscamos retomar programas que fueron bandera y han sido un sello de resultados para la defensa e impulso de las mujeres, como las estancias infantiles, el apoyo a los refugios, el tipo único penal de feminicidio, las fiscalías especializadas, entre otras.

En cuanto al balance de 2020, expuso que pese a la complejidad del año, se triplicó la participación de asistentes en capacitaciones y desde el inicio de esta dirigencia se ha construido un panorama de participación de las mujeres de manera paritaria, en los espacios de las dirigencias estatales y municipales.

Acerca de misionpo 36529 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.