Difunde INAI Información Útil Para Contribuir al Cumplimiento de las Medidas de Contención y Mitigación de la Pandemia

Con el propósito de brindar a la sociedad información de calidad que le permita tomar mejores decisiones frente a la pandemia por COVID-19, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), como parte de su política de transparencia proactiva, actualizó el micrositio Temas relevantes. Conferencias de prensa Gobierno Federal.

A la fecha, se han identificado 87 temas de alto valor e interés para la sociedad, entre los cuales destacan:  salud mental durante la contingencia; muerte materna, complicaciones por el embarazo y lactancia durante la pandemia; reconversión hospitalaria; manejo del duelo durante la emergencia; participación de México en el programa COVAX; vacunación contra influenza para la temporada 2020-2021, y repunte de la epidemia.

Este espacio virtual se lanzó el 19 de agosto y se actualiza de manera constante para acercar a las personas la información socialmente útil y de interés público que se genera a partir de las conferencias de prensa vespertinas del Gobierno Federal, por conducto de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, para informar a la sociedad sobre la evolución de la emergencia sanitaria en el país.

Del 29 de febrero, fecha en que inició la emisión de estos espacios informativos, al 31 de octubre de este año, el Instituto ha procesado y analizado información de 243 conferencias de prensa.

Se busca procesar y analizar la información de todas las conferencias de prensa vespertinas que ofrezca el Gobierno Federal sobre este tema, para alimentar de manera permanente y progresiva el micrositio.

A través del análisis y sistematización de la información se han identificado y seleccionado aquellas temáticas que aportan un valor agregado al conjunto de datos que se comunican comúnmente en estos espacios informativos, como la actualización de cifras y la presentación del Informe Técnico Diario.

Con la actualización constante de los contenidos del micrositio, el INAI da continuidad a su política de transparencia proactiva impulsada desde el inicio de la emergencia sanitaria, con la finalidad de contribuir al cumplimiento de las medidas para contener y mitigar la pandemia; optimizar la toma de decisiones de la ciudadanía y de las autoridades, y detonar esquemas de rendición de cuentas y vigilancia social, a partir del uso, difusión y aprovechamiento de la información pública.

Acerca de misionpo 36753 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.