Cinco libros en el 2020

Por David Marklimo

2020, el año de la pandemia, ha sido también el año en el que muchos lectores encontraron el tiempo anhelado para la lectura. O quizá no les quedó de otra. De todas formas, la lectura ha hecho en confinamiento mucho más llevadero y, dentro de lo positivo, seguro dará pie a una generación de lectores. ¿Cuales son, entonces, los libros de este infausto año? Si bien, hacer un recuento de los libros es algo difícil y complicado, vamos a mostrar aquí las parte de las reseñas que más se disfrutaron hacer. El balance incluye novelas, crónicas y memorias. No siguen una metodología y, hasta cierto punto, es un listado bastante arbitrario; pero, si que es verdad que dan una idea de lo poderosa que es la literatura y la creación humana en un año horroroso.

El banquete anual de la cofradía de los sepultureros, de Mathias Enard. La novela ganadora del Goncourt -el más prestigioso de las letras francesas- exalta los placeres de la mesa vinculándolos a la naturaleza. ¿Qué significa hoy vivir en el campo? Esta es la pregunta esencial de la novela, deambulamos por los problemas ecológicos y agrarios actuales. Lo trágico es que el protagonista, por su carácter de citadino, no se da cuenta de lo que le rodea, de que existen historias que están a su alcance pero que nunca percibe: las narraciones milenarias en boca de los campesinos, la naturaleza que vincula a las personas con los árboles o los animales en un ejercicio que recuerda a la cosmogonía budista. En el fondo, y aunque no lo parezca a primera vista, es una obra que gravita alrededor de la muerte y, por tanto, de la vida.

Puede ver la reseña en: https://misionpolitica.com/2020/11/03/mirar-el-campo-desde-la-ciudad/

Despojos, de  Rachel Cusk. Leer este libro en plena pandemia es un acto de verdadera temeridad. ¿Qué es la normalidad? ¿Dónde está? ¿Cuándo se fue y a qué hora vuelve? Aquí nos encontramos con la crónica del divorcio de la autora, detalles insólitos (como la pensión que debe pasarle a su exmarido), todo aderezado por las comparaciones con los mitos griegos. Lo que seguirá a ese drama es la nueva normalidad: una mujer que, mientras crea una nueva individualidad para ella y un nuevo modelo de familia para sus hijas, descubre una inesperada vulnerabilidad, pero también libertades y fortalezas desconocidas. Por supuesto, es una novela feminista y resultan radicales sus postulados: una feminista no debería casarse ni tener una cuenta conjunta o una casa escriturada a nombre de dos. Cusk admite, con esta reflexión, su propia impostura: no, no debería haberme llamado feminista, porque lo que decía no se correspondía con lo que era … soy igual que mi madre, pero al revés.

Puede ver la reseña en: https://misionpolitica.com/2020/07/07/el-despojo-y-la-nueva-normalidad/

Pequeñas mujeres rojas, de Marta Sanz. Paula Quiñones llega a Azafrán a buscar una fosa común. Estamos, pues, ante una novela sobre los desaparecidos, con un ambiente de silencios, de culpas ahogadas, de terrores, se pregunta qué hay que hacer con un dolor tan largo y tan personal. No es un tema que en México deba pasar desapercibido, como bien saben tantas familias cuyos seres queridos nadie sabe dónde están. El desaparecido es un ser fantasmagórico, que vuelve de cuando en cuando a su pueblo buscando a su padre. Así, el libro establece un principio del que ya nos habló Rulfo y su Comala, y que bien puede servir para el caso Ayotzinapa y para todos aquellos que han sufrido lo indecible: frente a tanto crimen, primero la Justicia y luego la cicatriz.

Puede ver la reseña en: https://misionpolitica.com/2020/04/28/comala-en-la-guerra-civil-espanola/

A propósito de nada, de Woody Allen. Autobiografía del cineasta, que no elude los espinosos temas de su separación de Mia Farrow y la acusación de abuso sexual. Las memorias de Woody Allen llegaron con polémica icluída, como no podía ser de otra forma. El caso Allen / Farrow conlleva dudas morales, pero no hay duda de que nos encontramos con un libro apasionante que es un retrato genial del mundo del espectáculo de las últimas décadas, en un tono vivísimo y cargado de una ironía fabulosa. Por supuesto, también estamos ante una reflexión sobre lo que signifcia ser un genio, cómo se ve uno frente al espejo.  Allen hace un virtuoso ejercicio de desmitificación de su propia entidad artística, y también utiliza muchas páginas a atizar con gracia pero sin piedad a quienes le han denunciado. Sobrevienen, entonces, los grandes debates sobre Allen: ¿por qué no escuchamos antes su voz? El silencio, siempre, levanta dudas. ¿Si hubo Justicia, por qué no hay Verdad? ¿Suplantan los medios a los tribunales? ¿Debe el arte estar ligado al artista? ¿Es posible separarlo? Puede ver la reseña en: https://misionpolitica.com/2020/06/30/a-proposito-de-un-genio/

No digas nada, de Patrick Radden Keefe. Electrizante relato de los años de plomo del conflicto de Irlanda del Norte, a través del asesinato por parte del IRA de una viuda con 10 hijos.  Vaya por delante que esto es un reportaje periodístico sobre la violencia desatada entre los años 60 y finales de los 80 en el explosivo escenario de Irlanda del Norte. Pero no solo eso. Porque la crónica se ha ordenado  como una trama de la mejor novela negra. Podríamos resumir el drama de la siguiente forma:  los muertos del IRA no solo se produjeron a manos del enemigo o por huelgas de hambre en la cárcel, sino también en muchos casos por sus propios camaradas, acusados ante quien sabe qué instancia de ser  confidentes y filtrar información al ejército británico. Son muertes ocultas no únicamente de las autoridades, sino también de sus familias que ven como sus parientes desaparecen en el aire. Algo de esto sabemos en México, las desapariciones implican tumbas sin cuerpos, sin un lugar específico para llorar a sus seres queridos. El drama irlandés nos lleva a un territorio donde los cadáveres se encuentran años después, en cualquier sitio y de cualquier manera. Lectura adictiva que no da respiro a un lector de seguro entregado, con el fin encontrar al culpable no tanto ejecutivo como moral. Puede ver la reseña en: https://misionpolitica.com/2020/09/29/lo-que-dura-la-cancion/

Acerca de misionpo 36468 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.