Las Encuestas de Morena, Igual a las de AMLO

Galaxia Política

*El Presidente no Entiende que es la Democracia

*Marcelo Ebrard Sorprende con su Pronóstico

Por Jesús Michel Narváez

Las encuestas de Morena para elegir a sus candidatos a los 15 gobiernos que estarán en juego el próximo año, son iguales a las que presenta el presidente López: sin sustento, sin una metodología que refleje la voluntad de los militantes y con una clara inclinación por aquellos que tienen cercanía, o dicen tenerla, con el Jefe del Ejecutivo, con el jefe político en el Senado y con los grupos al interior del partido.

Baste observar tres casos: Zacatecas, Chihuahua y Guerrero, en los dos primeros ya hay responsables de organizar a las bases; en el tercero se hizo bolas el engrudo. Y aunque hay triunfadores de las encuestas en las primeras, ambas son impugnadas por los senadores Cruz Pérez Cuéllar y José Narro Céspedes.

Guerrero se cuece aparte: de 18 aspirantes la lucha se centró en dos: Félix Salgado Macedonio y Pablo Sandoval Amílcar.

En Nuevo León se dio la sorpresa y la alcaldesa de Escobedo, quien llegó al cargo por el PRI en donde militó por 22 años, Clara Luz Flores ganó la encuesta; Indira Vizcaíno,  excoordinadora de los programas del gobierno federal, buscará Colima; Lorena Cuéllar, también exdelegada federal, va por segunda ocasión en pos de Tlaxcala, mientras Marina del Pilar Ávila, alcaldesa de Mexicali quiere sustituir a Jaime Bonilla en Baja California y Celia Maya, quien representaba al Gobierno federal en Querétaro quiere arrebatar la plaza al PAN.

De los primeros en ser elegido internamente Víctor Manuel Castro, dejó en el camino al presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz y será quien busque habitar la residencia de El Caimancito en Baja California Sur; Miguel Ángel Navarro, pretende cumplir su sueño de gobernar Nayarit después de dos fracasos y Layda Sansores intenta seguir los pasos de su padre, Carlos Sansores Pérez. Por supuesto el que no tuvo rival enfrente para ganar la encuesta y ser el candidato del presidente en Sonora, fue Alfonso Durazo Montaño.

A Mario Delgado le está quedando grande el cargo de dirigente nacional del oficialista partido y en lugar de alcanzar la unidad entre la militancia, herida por su triunfo y descalificada por su adversario Porfirio Muñoz Ledo, ha creado un ambiente de incertidumbre y exhibido su falta de oficio político para negociar con quienes supusieron estar a la cabeza y al final de la jornada se dieron cuenta que fueron engañados desde Palacio Nacional.

El presidente López afirma que no mete las manos en las nominaciones; Delgado rechaza que le den línea para que ganen los preferidos de Palacio Nacional. El exdirigente, Alfonso Ramírez Cuéllar muestra su inconformidad y la presidenta del Consejo Político Nacional, Bertha Luján Uranga juega con cartas de dos colores.

Sea como fuere, por lo hasta ahora visto, Morena no la tiene fácil para ganar las presuntas 12 de las 15 gubernaturas a las que aspira y que estarán en juego el primer domingo de junio del próximo año.

La falta de oficio político de Delgado y no saber negociar con la secretaria general, Citlalli Hernández Mora quien apoyaba a Muñoz Ledo, ha generado choques internos y fracturado los “acuerdos previos”.

De los hasta ahora elegidos tienen posibilidad de triunfo Lorena Cuellar, Marina del Pilar Ávila y Víctor Manuel Castro.

Quizá la victoria acompañe a algunos más si los partidos de Sí por México, por un lado, y aquellos que irán solos en la elección, no presentan candidatos competitivos o que tengan la larga cola del dinosaurio, azul, amarillo o tricolor.

Lo que sí está claro es que en Morena la democracia interna no se le.

METEORITOS

Para seguir con Morena, resulta nada ortodoxa la fórmula para elegir a los candidatos a diputados federales: sorteo, rifa y tómbola. No cuentan experiencia, conocimiento, aceptación popular y trayectoria política. Lo importante no es haber transitado por el Poder Legislativo –federal o local- o tener un currículum en la administración pública –federal p local- sino la “suerte”. Armar una mayoría parlamentaria con personajes que pudieran no saber qué es un legislador o cuyos antecedentes sean menos que opacos, llevará a la derrota en las urnas. No es afirmación, es pronóstico. *** Y sin admitir sus desaciertos, el presidente López se lanza al vacío con su afirmación: Pero les advirtió (a la alianza Sí por México): “Toco madera, pero también que le vayan pensando, porque si lograran ese retroceso, yo no voy a ser cómplice de corrupción, las partidas de moches se acabaron y acudiría a la instancia legal que corresponda, pero no voy a ser cómplice en la entrega de sobornos; se acabó el maiceo”. Es el preludio de un problema poselectoral. La duda es: ¿cuál es la instancia legal que revierta la voluntad de los votantes? Aunque se cuente voto por voto y casilla por casilla y salga derrotado el núcleo morenista ¿negará la victoria de los ciudadanos? *** La gravedad de la pandemia no es reconocida por el gobierno federal y encuentra eco en el de la Ciudad de México, en donde los hospitales están saturados y a menos distancia del colapso. Claudia Sheinbaum se pliega a los designios de su vecino y se declara enemiga del fracaso que está a la vista: la mala administración que ahonda la crisis sanitaria.

BRILLA EL SOL

Mauricio Tabe, expresidente del PAN-CdMx y ahora diputado local en el Congreso capitalino buscará la Alcaldía de Miguel Hidalgo, en la que ahora se desempeña Víctor Hugo Romo y quien ya anunció que intentará la reelección en el 2021. La demarcación ha tenido marcada preferencia por los albiazules desde que se elige a quienes la gobiernan. Ahora Morena la controla pero pesará mucho en el ánimo de los votantes la inseguridad –Polanco es un ejemplo-, el ataque a los vendedores ambulantes a los que les decomisaron sus triciclos y la edificación de nuevas torres para oficinas y vivienda en lo que hasta hace dos década era la deprimida Santa Julia. *** Actuando como clarividente, Marcelo Ebrard se llevó las palmas al recibir el primer paquete de vacunas: su frase: hoy es el principio del fin de la pandemia. El responsable de Exteriores afirma algo que los científicos, los estudiosos, no se atreven a decir, por el contrario, advierten que la Covid-19 tardará años en ser controlada, no vencida. Es la necesidad de justificar el cargo y de tratar de sumar puntos en el largo camino que aún queda por recorrer para llegar al 2024. *** La razón asiste a los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista: ¿cuál es el criterio del Consejo de Salubridad General –léase Hugo López-Gatell– para elegir a qué estados se destina parte de las vacunas que han llegado al país? Y la tienen porque nadie ha explicado por qué primero Coahuila que Chihuahua o Nuevo León.

CHOQUE DE METEOROS

La cacería en contra del gobierno de Miguel Ángel Mancera es a lo grande. Cuando menos nueve de sus colaboradores se encuentran bajo investigación y tres de ellos ya están tras las rejas, aunque no se les ha comprobado la responsabilidad de la que se les acusa. Mancera se salva: todavía tiene fuero.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.