Atender pandemia, lo que más preocupa para 2021: AMLO

En un balance del año 2020 que está por concluir, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que lo que más le preocupa de cara al nuevo año es la atención de la pandemia, y reprochó las críticas de opositores contra las autoridades del sector salud que han encabezado la estrategia ante la emergencia sanitaria, las cuales, dijo, se han dado por politiquería.

Al destacar la labor del personal médico que está “en el frente, ahí con los enfermos corriendo el riesgo de contagiarse, arriesgando su vida, son héroes y heroínas”, llamó también a reconocer a los encargados de la conducción de toda la estrategia.

“Aunque el consejo es que tenga uno la cabeza fría, aunque se mantenga el corazón caliente, y no hay que calentarnos – no te calientes granizo- a veces me da coraje que se les maltrate, me molesta. Y como no soy un robot, tengo sentimiento y pasión, mucha pasión, la política es razón y pasión y lo mejor es el equilibrio, no puede haber sólo razón sin pasión, como también no puede ser que todo sea pasión, pero hay veces que por más estoy formado en el Altiplano, y me mantengo sereno, tranquilo, hay veces que sí me sale la pasión, la ruda franquesa”.

Le consta, dijo, el esfuerzo del subsecretario Hugo López-Gatell y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y reprochó que “los maltratan muchísimo” por la “politiquería”. Las críticas, adujo, vienen de opositores y desde algunos medios de comunicación.

Durante su conferencia de prensa de este miércoles, el mandatario indicó que comenzará 2021 en Palenque, donde pedirá por todo el país para que le vaya mejor el próximo año.

En este momento, “lo que más me preocupa y ocupa es la pandemia, en eso estamos porque sí ha afectado mucho y esperemos que ya con la vacuna podamos controlar esta pandemia y eso es lo que deseo para el año próximo, que ya no se siga enfermando la gente y no se sigan perdiendo vidas, eso es lo que más me duele”.

Sobre la crisis económica generada por la pandemia, agregó que “la vamos a enfrentar bien, ya se están viendo los resultados, se está reactivando la economía”.

“Espero que el 21 sea mejor, mucho mejor, este año fue muy difícil en todo el mundo, se cayó la economía mundial, la economía de México no se había caído como sucedió este año desde 1931 y en Estados Unidos lo mismo, no se había caído desde la gran depresión; en Europa igual”, agregó.

Sostuvo que en los últimos meses hay casi 600 mil empleos recuperados de los que se perdieron en los primeros meses de la emergencia sanitaria y confió que para el primer trimestre del año próximo, “ya vamos casi igual como estábamos antes de la pandemia”.

Detalló que en agosto se registraron 92 mil nuevos empleos, seguidos de 113 mil en septiembre, 200 mil en octubre, y 148 mil en noviembre.

No obstante, apuntó que los meses de diciembre son “atípicos”, ya que desde que se creó el outsourcing se despiden trabajadores en ese mes para evitar dar aguinaldos.

A la vez, estimó que al concluir el primer cuatrimestre ya se haya vacunado al personal médico y adultos mayores. Y que haya comenzado la vacunación a enfermos crónicos.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.