¡Qué país! Tan Lejos del Bienestar y tan Cerca de la 4ª Descomposición

Por Alberto F. Mena Mallen

Un buen ejemplo del título de este texto es el incremento de los casos de contagios en el Valle de México, que cada día crecen como si estuviéramos empezando esta pandemia –luego de 9 meses-, aparte de que a muchos ciudadanos no les interesa cuidarse y cuidar a los demás, sumado a las pifias del gobierno federal con su especialista epidemiólogo Hugo Lòpez-Gatell y el presidente Andrés Manuel López Obrador que fueron y son un factor muy importante para que crezca el número de mexicanos en camas hospitalarias y de que ahora sí se haga un aviso urgente, por parte de quienes no se pusieron las pilas desde un principio.

Al límite los hospitales en camas y en terapia intensiva y todo por que no se aplicó la prudencia presidencial en este tipo de asuntos, que se minimizó desde un inicio y que ahora se ven ahogados porque la ciudadanía anda como si no hubiera problemas en las calles. Así como se ha aplicado el alcoholímetro, como obligatorio, así debió exigir el uso de los cubrebocas y aplicar sanciones, -que ahora si lo harán, particularmente los gobernadores panistas en sus entidades y muchos países también lo hicieron-, a quienes no respeten las medidas implementadas para disminuir la pandemia. También, aunque muy tarde, ya se realizan pruebas y el uso del QR para detectar a los asintomáticos, lo que igualmente debió hacerse desde hace muchos meses. Y todo por la maldita austeridad que raya en lo mortal y en la carencia de decisión presidencial.

Desde que comenzó este problema, el descontrol, el desinterés y la incapacidad de quienes deben de cuidar la salud de los mexicanos, -que politizaron el tema-, generaron un desorden para la ciudadanía que no sabía a quien creerle para cuidarse y cuidar a los demás y eso sigue así hasta estas fechas en donde nuevamente crecen las hospitalizaciones, los contagios y las muertes por Covid-19. Hubo mucha confusión y enfrentamientos entre quienes creen que es adecuado el uso del cubreboca y las demas medidas que se tomaron y quienes no. Un sello caracterìstico del primer mandatario al dividir, en lugar de unir a la poblaciòn.

Quieren poner de ejemplo el buen comportamiento de los fieles que veneran a la Virgen de Guadalupe, al no asistir masivamente a La Villa pero, como siempre, hablan de dicho comportamiento cuando se cerraron casi hermèticamente los accesos a dicho lugar, por lo que no hubo mas remedio que evitar acudir a las peregrinaciones y misas y no darse la vuelta en vano. Si no hubiese el cierre obligatorio, ese lugar estaría a reventar tumultuariamente. Hay muchos ejemplos, ya que por la Navidad, la gente se desbordó en el Centro Històrico para comprar sus regalos y cubrir otras necesidades.

Tambièn, hay que señalar lo que sucede entre el personal médico que atiende a los enfermos por coronavirus, los que, se argumenta, por la franciscana austeridad de la 4T, no se les proporcionó y aún no se les dan los insumos necesarios para que se pudieran proteger de este virus letal que ocasiona muchas muertes –aproximadamente 4 mil-, y que  sigue este ritmo, al ser México uno de los primeros lugares por fallecimientos de estos especialistas en salud. Hay ya denuncias legales por dichas muertes, que casi seguro no prosperarán, pero sí quedarán en la memoria colectiva. Comienza a derrumbarse el propósito de que AMLO será el mejor presidente de México.

Si a lo anterior se le llama bienestar, pues estaremos hablando de otro país, ya que en el nuestro aùn no se conoce este concepto ahora en todos los estratos sociales debido a las polìticas públicas aplicadas con el propósito de generar otro sistema en Mèxico denominado la Cuarta transformaciòn (4T), pero como andan las cosas la llamaremos la 4ª descomposiciòn.

Solo hay que imaginarse el dolor por la pérdida de sus seres queridos, lo que para la presidencia es bienestar, ya que muchas de estas personas muertas fueron el sustento de muchas familias que ahora tendrán que vérselas solas, porque con los apoyos que se ofrecen em diversos sectores no alcanza para vivir holgadamente ni es bienestar. Habrà padres sin esposa, madres sin pareja o esposos, hijos huérfanos o padres sin hijos.

También podemos hablar del asunto de la mortalidad en casa por Covid-19. Recordemos que, desde un principio las propias autoridades federales hicieron un llamado a los contagiados para que se resguardaran en sus hogares y ahì se aislaran con dicha enfermedad para evitar la saturación de sanatorios, lo que actualmente vuelve a suceder, ya que ahora sí es una realidad y donde muchos morirán por no poder ser atendidos adecuadamente en los centros de salud. Ya se le llama negligencia criminal.

La pandemia arrasó la economía nacional, luego de que estaba totalmente deprimida, ya que en lugar de crecer, sufrió una caída hasta menos uno por ciento del PIB durante el primer año del actual gobierno, lo que como muchos conocemos, está ocasionando severos problemas en muchas de las familias que se quedaron sin empleo y que han tenido que buscar alternativas de sobreviviencia. Si hablamos de bienestar, tal vez suceda en otros paises, pero no aqui.

Y si nos vamos a las desgracias naturales, las inundaciones que se provocaron en Tabasco por negligencia, por desconocimiento, por obedecer ordenes políticas y no técnicas, han ocasionado estragos en las familias, muchas de las cuales perdieron hasta los choninos y tardiamente se les ha apoyado mìnimamente con recursos que desaparecieron del FONDEN y que ahora se tardaron mucho tiempo en entregar porque no había organización ni logìstica para ello. De igual manera si a esto se le llama bienestar, estaremos hablando de otras naciones.

De lo que sí se puede decir es que todo lo que realiza este gobierno, con Morena a la cabeza, tiene un tinte electoral, ya que actúan como gobierno en campaña o como se dice, hacen cosas malas que parecen buenas y buenas que parecen malas para lo cual existen muchos casos y ejemplos de ello.

Si “El Peje” quiere verdaderamente recuperar el camino de la 4T tendrá que ser más humilde y rectificar muchas de las políticas públicas que ha aplicado hasta el momento, ya que no se puede modificar al país de la noche a la mañana como son sus deseos.

fermallen@gmail.com

Acerca de misionpo 36757 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.