Las Tres

La Tiendita de los Horrores

Por Gerardo Gil

Sin mucha opción para escoger, el año que termina tuvo algunos estrenos interesantes en pantalla. Grande o chica. Prevalecen desde luego como nota filmes pospuestos como No time to die (Fukunaga, 2020) la más reciente aventura de James Bond, que en un principio iba a ser uno de los primeros blockbusters en llegar a los cines –en abril- luego se anunció para noviembre, para ir finalmente hasta el 2021.

Por ahí está también Black Widow (Shortland, 2020) del universo Disney-Marvel, la cual abriría la temporada de verano en este pandémico año, pero ahora va hasta mayo del 2021. Con todo, cine siempre hay y aquí un recuento de lo mejor – para quien esto escribe- que se vio.

Mank ( Fincher, 2020). La vida – intensa y hasta cierto punto desgarradora-, del icónico guionista Herman J. Mankiewicz, autor del Ciudadano Kane (Wells,194) es pretexto para hacer un recorrido por el Hollywood clásico. Vemos desfilar a personajes como Marion Davis (Amanda Seyfried), Louis B. Mayer (Arliss Howard) o Irving Thalberg (Ferdinand Kingsley) en lo que puede ser una suerte de clase de historia del cine clásico, sin que se note didáctico. Por supuesto, la plataforma de exhibición fue Netflix.

Tenet (Nolan 2020). Filme que de manera lastimera abrió la temporada de estrenos este año en ya un muy avanzado julio-agosto y que arrancó bien, pero que se desinfló pasados unos días. Thriller con aire de ciencia ficción, y su presunción hasta metafísica, con las actuaciones estelares de Robert Pattinson, John David Washington y Elizabeth Debicki; aun a punto de su forzada llegada a las salas se tenía mucha expectativa, pero la realidad mundial la ubicó en un éxito modesto, al grado de que Warner tomó la decisión 2021 de hacer estrenos híbridos.

Nolan en un principio puso el grito en el cielo, pero el poderoso estudio le recordó los resultados de su esperado filme y mejor ya el temperamental director guardó silencio.

El Padrino III (Francis Ford Coppola,1990). Es difícil saber si la expectativa que ha generado este nuevo corte hubiera sido del mismo nivel sin pandemia, pero en vista de la situación en la exhibición, la tercera parte de la saga de los Corleone, que fue más o menos maltratada por la crítica hace tres décadas, tuvo los reflectores a su favor.

Una nueva visión del final de Michael Corleone (Al Pacino) ofrece este nuevo corte. Declaraciones de los involucrados en el filme parecen dar a entender que esta versión es mejor que la anterior. El público que juzgue, pero el icónico director parece buscar una redención después de lo que para muchos fue un traspié, aunque ya ha declarado que da por terminada –por lo que a él respecta- la saga.

Año difícil, en la que los estrenos se cuentan con los dedos de una mano y que, sin embargo, fuimos testigos de cómo ahora, más que nunca, la diversión es necesaria.

Acerca de misionpo 36529 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.