En la Cuna de los Aztecas: La Isla de Mexcaltitán

Reportaje

Por Susana Vega López

Mexcaltitán es una isla redonda de apenas 400 metros de diámetro que pertenece al municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, un sitio que había sido nombrado Pueblo Mágico en 2001, que perdió su denominación en 2009 y después de once años recupera la asignación tras una inversión de 35 millones de pesos para embellecer el lugar.

Cuenta la leyenda que en esta isla se encontraba Aztlán, sitio de donde salió un grupo de personas hacia la hoy Ciudad de México luego de escuchar el consejo del dios Huitzilopochtli. Fueron llamados aztecas, palabra que significa “los que vienen de Aztlán”, aunque también se les conoce como mexicas “los que viven en México” porque así se le pusieron a quienes fundaron la Gran Tenochtitlán.

En México “lugar en el ombligo de la luna” es donde encontraron la señal donde un águila estaba devorando una serpiente sobre un nopal. De acuerdo a los relatos, Huitzilopochtli dio ese dato porque la semilla del tunal salió del corazón de Copil -hijo de su hermana Malinalxóchitl- quien fue sacrificado.

Pero resulta que el águila que se encuentra estampada en la bandera de México, en sellos de documentos oficiales, en el pasaporte, y otros, es un águila real, siendo que el águila mexicana, la endémica, es la de “cintilla blanca”.

Y es que los españoles, en su conquista, hicieron creer que fue un águila real la que encontraron y a la que le integraron una serpiente en el pico porque representa un símbolo religioso (la serpiente que aconseja a Adán en el paraíso). Por cierto, dicen, que qué buena vista tenían los mexicas que pudieron ver a lo lejos, entre juntos y carrizos, el nopal y la serpiente.

Cabe señalar que sólo tres pueblos mágicos han perdido el nombramiento: Mexcaltitán, Tepoztlán y Papantla. Estos dos últimos lo recuperaron rápidamente.

LA CDMX TRAS LOGRAR UN PUEBLO MÁGICO

Ahora que la Ciudad de México es un Estado, se prepara para contar con un Pueblo Mágico. “Tenemos barrios muy interesantes que se pueden sumar a los pueblos mágicos. Estamos en constantes reuniones para determinar qué alcaldía o lugar podría alcanzar esta denominación, señaló para Misión Política, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay.

En entrevista vía telefónica, el funcionario confió que se estudia qué sitio podría ser nombrado Pueblo Mágico porque existen muchos lugares que podrían serlo al reunir todos los requisitos.

Sin embargo, hoy por hoy la salud es lo más importante por lo que la prioridad en estas vacaciones decembrinas es que la gente se quede en casa y se frene el número de contagios y muertes por Covid-19.

Si bien se esperaba que este 2020 la CDMX cerrara con la visita de casi 14 millones de turistas, la pandemia cambió todo; el sector turístico sufrió grandes pérdidas económicas y apenas se alcanzarán los cinco millones de viajeros al cierre del año, una cifra menor a la que registrarán los destinos de playa, pero igual o muy parecida a lo obtenido en las grandes ciudades como Nueva York, Chicago, París, Londres o Buenos Aires. “La crisis ha afectado más a las ciudades por lo que sector turístico debe trabajar en esto”, dijo el funcionario.

Recordó que hasta noviembre pasado el porcentaje de ocupación hotelera era de 22 por ciento, pero al terminar el año se aspira a que llegue al 30 por ciento. “Cierra con una ocupación del 30 por ciento con caída fuerte en la económica”, dijo Mackinlay quien señaló que “no hay evento qué recomendar porque se necesita que la gente no salga pues no queremos tumultos en la CDMX. Recomendamos que los habitantes se queden en casa y que se guarden para las próximas vacaciones”.

Comentó que “se trabaja en capacitación, en el programa de Turismo de Barrio donde se ofrecen muchos productos para que la gente asista sin llegar a los tumultos, nada masivo, con poco aforo. Se apoya todo lo relacionado a la contención de las familias en sus casas”.

En la CDMX se desarrollan políticas pública con otras modalidades, acorde con la nueva normalidad. “Se estudian los espacios abiertos, las áreas naturales, toda vez que más del 50 por ciento de la superficie es zona de conservación por lo que se deben proponer proyectos turísticos en estas áreas, favorecer a los hombres que viven en zonas rurales para alentar los servicios turísticos”.

Por último, y luego de externar su orgullo por la actitud de la comunidad turística que sigue apoyando a médicos, enfermeras y personal de salud al brindarles hospedaje gratuito en hoteles, traslados, alimentos y más, afirmó que el turismo está listo para arrancar de manera fuerte en cuanto las condiciones se den. “Estamos con una labor de convencimiento, no de represión, para que la gente se contenga y no salga para evitar el contagio.

Desde siempre la CDMX ha sido un atractivo por toda la historia que guarda en sus edificios, por la gran cantidad de museos (156), teatros, auditorios, salas de cine, espectáculos, su gastronomía, sus productos turísticos y por su gente.

Acerca de misionpo 36474 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.