Aprueba el Congreso Capitalino el Paquete Financiero 2021 Para la Ciudad De México 

Cónclave

*En 2021 no Habrá Nuevas Contribuciones ni Aumentarán las Actuales

Por Rosalío Martínez Blancas
El Pleno del Congreso capitalino aprobó el Paquete Financiero 2021 para la Ciudad de México, que contempla el Código Fiscal, Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. De esta forma se avaló un ingreso de 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos.

Con la aprobación del Paquete Fiscal no se crean nuevas contribuciones, tampoco aumentan las existentes; sino por el contrario, se refrendan los beneficios fiscales a sectores vulnerables de contribuyentes como madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad.

Cabe resaltar que las y los diputados incrementaron en 21 mil 280 millones de pesos el presupuesto para el sector salud, con la finalidad de ampliar la capacidad hospitalaria y los servicios de salud pública.

Además, se refrendarán para el próximo año los beneficios fiscales.

El Pleno aprobó con 44 votos a favor, 11 en contra y una abstención el dictamen que reforma y adiciona el Código Fiscal local.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Hacienda, diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA), resaltó que no se crean nuevas contribuciones, ni aumentan las existentes por encima del factor inflacionario, sino se refrenda el otorgamiento de beneficios fiscales a sectores vulnerables de contribuyentes como son madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros grupos.

“La eficiencia recaudatoria permitirá a las autoridades fiscales ejercer de mejor manera las facultades de comprobación, propiciando condiciones que facilitan la corresponsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de la ciudadanía, siempre con estricto respeto a sus derechos”, detalló.

Batres Guadarrama resaltó que el Código Fiscal para el año entrante contempla, por ejemplo, la eliminación del cobro de derechos por la copia certificada del acta de defunción de personas que hayan fallecido con motivo de una emergencia sanitaria, y se establece la condonación del Impuesto Predial y Derechos por el Suministro de Agua a personas afectadas por la ampliación de la Línea 12 del Metro, con lo cual se cumple lo establecido por la Comisión de Derechos Humanos local.

Además, se protege la economía familiar y se defiende la recaudación del Impuesto Predial, pues quienes paguen los seis bimestres del 2021 en el mes de enero próximo, se les otorgará una reducción del 10 por ciento, y a quienes paguen en febrero un descuento del 6 por ciento.

Acerca de misionpo 36578 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.