Aplicación de la vacuna será voluntaria en México, no obligatoria: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la vacuna contra el COVID-19 en México será de aplicación voluntaria, por lo que no se obligará a nadie a aplicársela.

López Obrador dejó en claro que lo más importante es la libertad que se ejerce en el país actualmente.

López Obrador reconoció el avance de la ciencia en tener una vacuna contra el nuevo coronavirus en poco tiempo

“Hay que reconocer el avance de la ciencia porque en muy poco tiempos se logró contar con las vacunas. Afortunadamente no hay desgracias provocadas por la vacuna. Hay que desmitificar, que sepamos lo que está sucediendo”, destacó.

El mandatario mexicano destacó que la vacuna contra el COVID-19 en el país se aplicará con igualdad, de forma “universal y gratuita”, y que no habrá “politiquería” en este asunto.

“La vacuna se va a aplicar cuanto se tenga, de manera pareja, con igualdad, sin preferencias par a nadie, de acuerdo a un plan definido por los expertos y se va a empezar con los médicos y enfermeros que trabajan en hospitales COVID. En todo el país hay cerca e mil hospitales COVID y serán los primeros”, refirió.

México fue uno de los primeros países del mundo en autorizar el pasado 11 de diciembre el uso de la vacuna de Pfizer.

El gobierno anunció que antes de finalizar el año se comenzará a vacunar al personal sanitario de Ciudad de México y del norteño estado de Coahuila por cuestiones logísticas, pero todavía se desconoce qué día llegará la vacuna.

Está previsto que durante 2021 y 2022 se pueda vacunar al resto de la población según edades y enfermedades crónicas muy comunes en México como la obesidad, la diabetes o la hipertensión.