‘Hoy nos informan qué día llegan las vacunas’: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que será hoy cuando se tenga la fecha de llegada de las primeras vacunas contra covid-19 a la capital, pues reiteró que en este mes iniciará la vacunación.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la secretaría de la Defensa Nacional ya hizo un primer simulacro de cómo se aplicarían las vacunas contra la covid «y hoy en la tarde nos informan qué día llegan las vacunas, cómo será su proceso de distribución y cómo entrarán a todo el país”.

Explicó que las primeras personas en vacunarse será el personal de salud, conformado por médicos, enfermeras, entre otros trabajadores que se encuentran atendiendo la pandemia del coronavirus, y también los adultos mayores, quienes son parte de la población vulnerable.

Agregó que en los cerca de 92 hospitales que se encuentran en la Zona Metropolitana del Valle de México, de igual forma se vacunarán a las personas con vulnerabilidad, en las que se encuentran las que tienen diabetes, hipertensión y obesidad.

Sheinbaum reconoció que continúa el aumento de hospitalizaciones y recordó que actualmente hay tres mil 849 personas hospitalizadas por covid y mil 363 intubadas, sin embargo comentó: «esperamos una estabilización -en las cifras de hospitalización- dentro de una semana, esperamos que sea antes, pero depende de la movilidad» y recordó que desde que se decretó Semáforo Rojo el viernes pasado, ha disminuido la movilidad.

Expuso que el Gobierno federal está ayudando a la Ciudad de México en la apertura de unidades temporales para atención de pacientes covid «como la de Citibanamex, la SEDENA está trabajando en éste esquema, de hacer traslados en ambulancia para que los pacientes pasen sus últimos días de convalecencia por covid en este tipo de unidades…se está planteando una unidad adicional por parte de la SEDENA».

En cuanto al Hospital de Topilejo, Sheinbaum Pardo expresó que estará listo para operar en enero y se destinará a la atención de pacientes con covid.

Explicó que la obra civil está lista al cien por ciento, pero está en la fase de equipamiento, de colocación de instalaciones de oxígeno y de gas «difícilmente -estará lista la próxima semana- pero sí en enero».