Covid-19 Doblega Ambiciones Políticas

Galaxia Política

*Otro Monreal Para Zacatecas en el 2021

*AMLO: Cancelar Concesión del Gobierno

Por Jesús Michel Narváez

Contra la voluntad política –léase Andrés Manuel López y séquito- volvimos al semáforo rojo en el Valle de México. Y los estados de Baja California, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz están por abandonar el naranja y subir de tono.

Era una situación que se veía y se vivía sobre todo en lo que comprende el Valle de México que integran la capital del país y el Estado de México. Las medidas impuestas y que entraron en vigor desde ayer, no resolverán el tema. Porque, como dicen los científicos de verdad: la estrategia seguida para atender la crisis sanitaria no ha sido la adecuada.

Medidas tibias. Llamados a la población, la que ahora resulta culpable del rebrote del Covid-19; cierre de actividades no esenciales y aislamiento voluntario, son lo mismo que se aplicó en abril-mayo meses del “pico” de la curva que, en junio nos decían el presidente López y el vocero sanitario Hugo López-Gatell, se “está aplanando”.

Ante la emergencia, el subsecretario de Salud expresó: Si la población no acata las medidas de restricción para el cierre de actividades, de negocios y la movilidad pública ante el crecimiento de casos de Covid-19 y hospitalizaciones “se tendrían que tomar medidas todavía más severas”.

¿Qué es más severo?

Porque el presidente le ha dicho a quienes gobierna, esos sí, 19 países del mundo y conforman el G-20 al que México está adherido por “invitación”, que no comparte las medidas tomadas en Francia, Alemania, España e Italia “porque se debe confiar en la gente” y su gobierno no tomará acciones “represivas” porque no es “como los de antes”.

Hasta la noche del viernes, los voceros del sector Salud confirmaron el fallecimiento de 117 mil 249 personas y el contagio alcanzó ya aun millón 301 mil 549 de seres humanos. Los hospitales en el Valle de México se encuentran al borde del colapso e incluso la jefa de enfermería del IMSS, Fabiana Maribel Zepeda, lo confirmó. El director del organismo, Zoé Robledo, se sumó a los llamados de quedarse en casa y evitar las reuniones masivas. La procuradora social de la Ciudad de México, Patricia Anchondo, hizo circular un documento en el que se prohíben las fiestas en los condominios –horizontales y verticales- y en el que se establece que habrá multas de hasta 8 mil 800 pesos.

En las recomendaciones que ha hecho la propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se encuentra la de que durante la cena de Noche Buena y del Año Nuevo, solamente se encuentren reunidos quienes habiten la misma casa.

Nada de visitas de hijos, padres, tíos, abuelas y, mucho menos yernos y nueras acompañadas de los consuegros.

En la Ciudad de México este sábado se atiborraron los súper mercados y sus anaqueles mostraron escasez de ciertos productos como comida envasada, leche, lácteos en general, carnes frías, pollo, carne de res y mariscos. Las panaderías producían el doble de lo normal. Los vinos de mesa estaban agotados, excepto aquello que rebasan los 600 pesos botella; la cerveza voló desde el jueves porque en algunas Alcaldías se aplicó la ley seca.

El tema de fondo: la mala conducción en el manejo de una pandemia que tomó por sorpresa a los países desarrollados y que fueron rebasados y sus sistemas de salud colapsaron. Aquí se desdeñó el riesgo y peligro del coronavirus y se alentó a la población a “abrazarse, salgan a comer a las fonditas, esté juntos” como lo decía el presidente López, postura que mantuvo incluso cuando la pandemia estaba en todo lo alto.

La negativa de usar el cubrebocas –a pesar de las recomendaciones de científicos globales-, no contar con ventiladores –y cuando llegaron y se produjeron en México se obsequiaron a Belice, Honduras y El Salvador-, el personal sanitario sin la capacitación para atender a los afectados y la mala estrategia tienen un solo resultado: la crisis se agravó y el semáforo volvió a rojo pese a las decisiones políticas. El manejo de la pandemia ha sido, cuando menos, criminal.

METEORITOS

A Mario Delgado se le hace bolas el engrudo en lograr la “designación” de candidato para Guerrero, en donde la pelea fuerte la realizan Pablo Sandoval Amílcar y Félix Salgado Macedonio y a la que se suma Nestora Salgado. Saldrán chispas sea quien fuere el elegido de entre los 18 que se apuntaron y recibieron constancia de aspirantes. *** En donde no había duda de quién sería el abanderado de Morena en Zacatecas, se confirmó: David Monreal Ávila, hermano de ya sabe quién y que hace 32 años gobernó la entidad y ahora impulsó a su fraterno. Seguramente obtendrá el triunfo pues los Monreal son –no se sienten- los dueños del minero estado *** Aunque la probable aprobación de la reformas a la Ley del Banco de México se pospuso a “sugerencia presidencial” y se anunció el parlamento abierto para escuchar a las partes, lo cierto es que el jefe político en el Senado, Ricardo Monreal no quita el dedo del renglón y confirma que la discusión se pospone pero la iniciativa no se retira. Ni a quien no apostarle. *** La nueva confrontación entre el Gobierno federal y la iniciativa privada a causa del “inusual” incremento al salario mínimo, amenaza con abrir más aún la fractura que se sostiene desde principios de año. La IP propuso 10 por ciento considerando que las micro y pequeñas empresas no podrían soportar mayor carga económica luego de la crisis surgida por la pandemia sanitaria. En Palacio Nacional hubo una respuesta conocida: no habrá desempleo y la economía no caerá. La pregunta que emerge cuando con datos duros se informa que podrían cerrar hasta 400 mil empresas, es: ¿puede caer más la economía? Ahí la dejamos.

BRILLA EL SOL

Jorge Gaviño, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, advierte que la primera legislatura de este órgano colegiado queda a deber, porque la mayoría de los congresistas de Morena no tienen conocimientos de cómo presentar leyes y más aún: carecen del pulso sobre la situación política, económica, social, de seguridad en la capital del país. Nada suave el doctor en ecología. *** El senador Julen Rementería advierte que el presidente de la República no puede cancelar el convenio de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), porque es una institución del propio gobierno. “Son lamentables declaraciones del presidente, sigue provocando incertidumbre para el país, la poca información que tiene o le pasaron puede traer graves consecuencias. En este puerto se otorgan 40 mil empleos nuevos de manera directa y 100 mil de manera indirecta, y el mensaje del Ejecutivo sólo genera más desconfianza”. ¿Así o más clarito? *** Octavio Rivero Villaseñor, alcalde de Milpa Alta, dice a GALAXIA que al término del año hará un balance real, con números duros, sobre cómo pegó la crisis sanitaria, porque, afirma, en materia de empleo no se produjo caída alguna. “Es la zona en donde no existe una tienda de conveniencia y prevalecen las costumbres”, explica. ¿Usted se imagina una colonia, no una alcaldía, sin una tienda de la doble xx? *** Cuentan en Movimiento Ciudadano que Ivonne Ortega Pacheco, expriísta, ya está realizando acciones concretas para que el partido se fortalezca durante las próximas elecciones. Bueno, eso se dice.

CHOQUE DE METEOROS

Layda Sansores dejará la alcaldía de Álvaro Obregón, porque le importa más ser candidata de Morena para Campeche que atender tres crisis en la zona: la sanitaria, la económica y la de violencia.

E-mail: jesusmichel11@hotamail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas en ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36727 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.