Alianza Federalista pide a AMLO detallar política de vacunación contra covid-19

Los gobernadores de la Alianza Federalista pidieron a la Federación detallar el cronograma de aplicación de las vacunas contra coronavirus y acelerar el proceso para que toda la población reciba estas dosis, sin usos políticos de la pandemia ni de la cura.

En rueda de prensa, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pidió a la Federación que dé más informes, transparencia y reglas claras para la aplicación y almacenamiento de la vacuna contra el covid-19, así como el tiempo en el que los estados, además de Coahuila y la Ciudad de México, podrán acceder a las dosis.

“No es posible que la población tenga que esperar 18 meses para recibir la vacuna”, dijo en el evento que se desarrolla en Ciudad Victoria.

Indicó que los estados necesitan saber cómo se desarrollará el plan nacional de vacunación para estar preparados, por eso quieren conocer cuándo llegará la vacuna, cuántas, en qué condición, entre otras.

Se anunció que cada estado instalará un comité que se encargará de dar seguimiento al tema de la vacuna, desde su traslado, llegada a cada entidad, almacenamiento, personal capacitado para aplicarla, los centros donde se aplicará, entre otras funciones que desarrollará.

Apuntó que esperarán la respuesta del gobierno federal para ver si les dan permiso de comprar las vacunas.

Además, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que los deje ayudar en la planeación, traslado y aplicación de las vacunas.