17% de los empleos perdidos son del sector restaurantero: CROC

El sector restaurantero, uno de los más golpeados ante las restricciones y cierres derivados por la pandemia de Covid-19, sufrió el 17% de los empleos perdidos a nivel nacional.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) estimó que para fin de año un total de 122 mil restaurantes cerrarán sus puertas.

Entre los estados más afectados por la pérdida de empleo se encuentran: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Sonora, además, no se descarta que la cifra se incremente en caso de endurecerse las medidas de confinamiento.

Ante esto, Isaías González Cuevas, secretario General de la CROC, estima que el 50% del sector restaurantero “tendrá dificultad para negociar, debido al impacto que ha provocado el cierre de establecimientos, reducción de horarios y aforo”.

Lee: 122 mil restaurantes cerrarán este año por la pandemia: Canirac

Las propinas de los meseros representan tres veces el salario mínimo (en ocasiones y dependiendo del negocio) lo que equivale aproximadamente a 8 mil o 9 mil pesos mensuales del total de sus ingresos, explicó el también diputado federal.

“Es importante que la industria restaurantera esté bien organizada para mantener el diálogo con las autoridades, a fin de garantizar su permanencia, así como la salud y el empleo de los trabajadores”, expresó el secretario General de la CROC.

Por su parte, la Canirac estimó que para fin de año se acumulará una pérdida de empleos de 450 mil en la industria restaurantera, de los 2.1 millones que mantenía dicho sector a inicio de año, de acuerdo con datos del Inegi.

Ante la dura situación, la Canirac pidió a la sociedad, comercios y restaurantes no bajar la guardia y atender las disposiciones oficiales, además de reforzar las medidas de sanidad en los establecimientos.