Senado aprueba reforma que elimina fuero presidencial

El Pleno del Senado declaró aprobadas las reformas constitucionales en materia de la eliminación del fuero presidencial, una vez que la mayoría de los Congresos de los Estados avalaron las modificaciones.

«La mayoría de legislaturas de los estados y la Ciudad de México declara aprobado el decreto por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución en materia de fuero. Se remite a la Cámara de Diputados para sus efectos legales», leyó el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, en sesión virtual.

Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Zacatecas, y la Ciudad de México fueron las entidades que aprobaron el proyecto de decreto.

Con esta reforma, el Presidente en funciones ahora podrá ser juzgado por al menos 130 delitos, entre ellos hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común.

Las reformas constitucionales fueron remitidas a la Cámara de Diputados para efectos constitucionales.