La Fractura en el CCE, Enorme Riesgo

Galaxia Política

*Inconmensurable Poder de Pablo Gómez

*Atentatoria Acción Contra el BANXICO

Por Jesús Michel Narváez

Divide et impera, (divide y vencerás) expresión atribuida al emperador romano Julio César, tiene como fondo la estrategia con la que los gobernantes de  Roma y quienes aspiran a serlo dirigían y alentaban a sus pobladores. El plan consistía en indisponer a los unos contra los otros con la única finalidad de impedir que el dictador fuera derrocado.

La frase se utilizó en las guerras cuando los ejércitos se encontraban mermados y buscaban ya no vencer sino no ser vencidos. Con el paso de los siglos la expresión se acomodó en todas las áreas de la sociedad y fundamentalmente de la política con la cual se pretende mantener el poder, el control sobre la sociedad y evitar que las protestas y presiones no fructifiquen y dañen a quien ejerce la potestad de ordenar.

No podía ser la excepción en la llamada cuarta transformación. Desde el arribo a Palacio Nacional de quien democráticamente triunfó en las elecciones de 2018, y antes en plenas campañas –realizó tres hasta vencer- la división del país fue notable y en dos años se crecentó de manera alarmante que provocó rechazos por una parte y apoyos por la otra fomentando el encono.

A pesar de las claras intenciones de debilitar la democracia e imponer un modelo de gobierno, las instituciones públicas y los organismos privados mantuvieron la unidad en torno a la legalidad. Han defendido los preceptos constitucionales y han enfrentado abiertamente y no de manera clandestina las decisiones que van en contra del ESTADO DE DERECHO. Sin embargo, el tiempo actúa a favor de quien representa al Estado mexicano.

Quizá la prueba más fehaciente  de la división se haya generado la semana pasada cuando por una propuesta ante el legislativo el presidente de la República propuso la extinción –le gusta el vocablo- del outsourcing el sector privado perdió la unidad y mostró que hay organismos que no aceptan la sumisión.

Décadas pasaron antes de que se mostrará una fractura en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la cúpula del sector privado. Con diálogos hacia el interior se lograban los acuerdos entre los y se presentaban las propuestas ante el Ejecutivo y Legislativo federales. Conformado por cámaras con carácter nacional y 5 socios invitados, el CCE lleva la representación del, hasta hace dos años, poderoso sector empresarial.

Pero una ley, un acuerdo para revisar y realizar los cambios, dividió a la iniciativa privada. Tres de los organismos afiliados: Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) rechazaron avalar el acuerdo que signaron el resto de las organizaciones con voz y voto en el CCE que preside Carlos Salazar Lomelí para avanzar en la regulación de la actividad de subcontratación.

Enoch Castellanos, Gustavo de Hoyos y Bosco de la Vega se convirtieron en los disidentes del Consejo Coordinador Empresarial y generaron la sorpresa entre tirios y troyanos. No se había registrado un enfrentamiento público entre dirigentes del sector privado en años. Hacia el interior se lavaban los trapos sucios.

Los argumentos de los 3 dirigentes están fundamentados en que de aprobarse la iniciativa de ley –que será reenviada con carácter de preferente- al iniciar el periodo ordinario de sesiones del Legislativo en febrero próximo, se atentará no solamente contra la capacidad financiera de las empresas sino el bolsillo de 4.5 millones de trabajadores que son subcontratados en diversas áreas. (Incluso el Gobierno federal utiliza esta herramienta).

Si unidos los representantes de los poderosos hombres de negocios no son respetados por la actual administración, hay que imaginar cómo los tratarán mostrando la división.

Es un tema sumamente grave cuando la crisis económica no cede, el desempleo aumenta y las empresas bajan la cortina por falta de estímulos fiscales y aumento de tributaciones.

Las próximas 6 semanas serán fatales para la IP si sus negociadores no logran frenar lo que parece ser una acción demoledora del gobierno federal.

METEORITOS

En la semana anterior la IP fue noticia. En enero habrá relevo de dirigente en el Consejo Nacional Agropecuario y Bosco de la Vega será sustituido. Ya hay dos aspirantes que se han mostrado: Vicente Gómez y Juan Cortina. El primero representa a los productores de lácteos y el segundo a los azucareros. Se prevé  una férrea lucha por el cargo toda vez que el CNA se ha convertido en el instrumento para que el sector agroindustrial se convirtiera en el promotor de las exportaciones. Todo comenzó con Juan Carlos Cortés hace una década y sus sucesores siguieron el camino y lo pavimentaron con concreto hidráulico. Cualquiera que gane, si no es que surge otro prospecto, tendrá la obligación de superar lo hasta ahora hecho, aunque las condiciones no serán nada fáciles. *** El académico del TEC de Monterrey, Arturo Alberto Hernández afirma GALAXIA que el 2021 será sumamente difícil en materia económica porque aunque no habrá nuevos impuestos, la actualización de los gravámenes lesionarán los bolsillos de los causantes y el cierre de empresas es una realidad. La falta de créditos, la ausencia de estímulos, la nuevas cargas fiscales y la actuación de no perdón por parte del SAT, conforman el rosario de problemas financieros para el año que está por embestirnos. *** A Pablo Gómez comienza a pesarle ser uno de los legisladores más añejos. Sin embargo, tiene un poder inconmensurable y prueba de ello es que su esposa –reconocida activista de las izquierdas y declarada comunista- Elvira Concheiro será la nueva Tesorera de la Federación sin haber pasado jamás por un cargo relacionado con el manejo de finanzas. Eso es poder, lo demás son nimiedades.

BRILLA EL SOL

Marko Cortés, jefe nacional del PAN, sostiene que el gobierno de la República violenta cotidianamente la Constitución y teme que la medida cautelar ordenada por el INE par que el presidente López deje de hacer proselitismo a favor de su partido y denostando a las oposiciones no se acatada. No hay, señala, forma de presentar una demanda penal –en base a que la violación de la legislación electoral por parte de servidores públicos en procesos electorales es delito grave- porque el Presidente mantiene el fuero. Eso de que ya no existe es “una mentira total”. Ahí la dejamos. *** El magistrado Horacio Armando Hernández Orozco confirma que la administración de la justicia –Poder Judicial de la Federación- no se detiene con el cierre parcial de Juzgados, porque los asuntos avanzan vía la tecnología. Recomienda, eso sí, que los abogados la utilicen porque muchos de ellos están acostumbrados a estar en los juzgados, conocer a los secretarios (as) y jueces para presentar sus defensas o demandas y denuncias. Conclusión: la justicia no está frenada por la pandemia. *** La aprobación de las reformas a la Ley del Banco de México no cayó bien a nadie y menos a los banqueros del país, quienes advierten que de ser aprobada por la Cámara de Diputados pondrá en riesgo la autonomía de la Institución y sería sometida a un proceso de desprestigio internacional al aceptar dólares sin conocer la procedencia. Ello, incluso lo mencionó el subgobernador Gerardo Esquivel, estaría latente el lavado de dinero.

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.