Diputados aprueban dictamen que reforma la Ley de Seguridad Nacional

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 329 votos a favor, 40 abstenciones y 98 en contra, la minuta del Senado que reforma la Ley de Seguridad Nacional para regular y monitorear todas las actividades de agentes extranjeros en nuestro país y ya fue enviada al Ejecutivo para su publicación y su entrada en vigor.

El documento argumenta que se busca “actualizar el orden jurídico para responder a la necesidad de establecer mejores herramientas, para procurar la coordinación y control estructural del Sistema de Seguridad Nacional”.

De acuerdo con el dictamen avalado por los diputados, los agentes extranjeros no tendrán ninguna inmunidad en caso de incurrir en la comisión de delitos. Tampoco tendrán consideraciones por infringir las disposiciones normativas que prohíben a los extranjeros el ejercicio de funciones reservadas a las autoridades mexicanas.

El dictamen plantea reformar las fracciones IV y V de la Ley de Seguridad Nacional.

“En el marco de la cooperación internacional, las embajadas y misiones extranjeras acreditadas en el país deberán informar a las autoridades correspondientes conforme a los respectivos convenios de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la Seguridad Nacional sobre los hechos de que tengan conocimiento en el desempeño de las funciones derivadas de dichos convenios y programas”, explica el dictamen aprobado.

A pesar de que esta reforma obtuvo el voto en contra del PAN y de MC, la reforma no presentó reservas y se envió al Ejecutivo Federal.