Consejo Ciudadano de la Fiscalía de Justicia Capitalina Para la CDMX

Cónclave

*Fue Aprobada su Integración por el Pleno del Congreso Local

Por Rosalío Martínez Blancas

En sesión presencial, el Pleno del Congreso capitalino aprobó la integración del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), presentado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Además, el Pleno avaló a las magistradas y a los magistrados para la Sala Superior y Salas Ordinarias del Tribunal de Justicia Administrativa.

En el caso del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México rindieron protesta como sus integrantes: Carlos Edmundo Cuenca Dardo, Bertha Galeana Cisneros, Elías Huerta Psihas, Jorge Nader Kuri, Alejandra Monserrat Romero Galván, Juan Carlos Sánchez Magallán y Bárbara Yllan Rondero.

El diputado Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión, precisó que estos ciudadanos serán un elemento fundamental que acompañarán los trabajos de la Fiscalía al participar en el primer proceso de consulta del plan de la política criminal que llevará a cabo la dependencia.

Refirió que este Consejo tiene como propósito ser un espacio de acompañamiento, de reflexión ciudadana hacia el diseño de las políticas en materia de procuración de justicia.

Más adelante, los diputados y las diputadas del Congreso ratificaron a las magistradas para la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) por un periodo de 15 años a Estela Fuentes Jiménez y Xóchitl Almendra Hernández Torres.

La diputada Teresa Ramos Arreola presentó el dictamen que ratifica a la magistrada Estela Fuentes Jiménez para la Sala Superior y señaló que cumple los requisitos y resulta idónea para el cargo por un periodo de 15 años.

La legisladora Jannete Guerrero Maya, del PT, presentó el dictamen de la magistrada Xóchitl Almendra Hernández Torres, por el mismo periodo para la Sala Superior.

Posteriormente, se aprobó y tomó protesta a las magistradas y magistrados para las Salas Ordinarias por un periodo de 10 años a Ernesto Schwebel Cabrera, Larisa Ortiz Quintero, Ludmila Valentina Albarrán Acuña, María Luisa Gómez Martín, Nicandra Castro Escarpulli, Ofelia Palola Herrera Beltrán y Ruth María Paz Silva Mondragón.

Acerca de misionpo 16622 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.