Mitos en torno a la Ley del Banco de México

Existen varios mitos alrededor de la recién aprobada Ley del Banco de México, ideas que se han encargado de difundir quienes seguramente no han leído el contenido o que se encuentran molestos con que este gobierno realice reformas profundas a favor de los más necesitados.

  • Mucho se ha hablado de que la Ley de Banxico obliga a la institución a comprar dólares captados por la banca que no puedan ser repatriados y una serie de complicaciones que podrían colocar a México en riesgo con autoridades del exterior, en fin toda una historia digna de una película.
  • Sin embargo, esto dista de ser real porque se fija una facultad del Banco de México de considerar como parte de la reserva los billetes y monedas metálicas extranjeros, captados por las instituciones de crédito y, tratándose de los montos que no pueden repatriarse, le otorga una obligación de comprar a cargo del Banco de México.
  • No obstante, se establecen condiciones para que Banxico realice lo anterior, donde los montos y modalidades los debe determinar la Ley de Instituciones de Crédito, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Con ello, no se llega a afectar las funciones operativas del Banco de México ni promueve operaciones de alto riesgo que pueden comprometer la disponibilidad de los activos internacionales en reserva y el cumplimiento del mandato constitucional de preservar el valor adquisitivo de la moneda nacional.
  • Además, le corresponde al Banco de México emitir normatividad complementaria para blindar la preservación del valor adquisitivo de la moneda.
  • En el remoto caso de que autoridades extranjeras restrinjan a México llevar a cabo transacciones en sus jurisdicciones, el Gobierno mexicano celebraría con dichos países los convenios correspondientes a efecto de llegar a un acuerdo mutuo que satisfaga la seguridad financiera de ambos países y así no se vean afectados ni las relaciones multilaterales ni los sistemas financieros en cuestión.
Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.